VENEZUELA: “Latinoamérica debe eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres”

Uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta la región latinoamericana es eliminar la brecha salarial que en algunos países alcanza hasta 30% entre hombres y mujeres. Así lo considera la especialista en género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica y República Dominicana, María José Chamorro, quien afirmó que aun cuando se realiza el mismo trabajo, las féminas reciben una remuneración menor.


“Hay países de América Latina en los que la brecha salarial es menor, pero hay otros en los que la diferencia es muy alta. Ni siquiera los países más desarrollados han logrado reducirla totalmente, y esto es muy importante porque ya no tenemos excusas, las mujeres tienen los mismos o mejores niveles educativos que los hombres y no debería haber ninguna razón para que tengan un salario inferior”, explicó.

Con respecto a la situación de las mujeres en el mercado laboral latinoamericano, Chamorro aseguró que ha habido avances muy importantes en las últimas décadas, y que para seguir avanzando “hay que reconocer lo que se ha hecho”. Uno de los logros alcanzados, refirió, es el aumento sostenido de la tasa de participación que se ha mantenido durante las diferentes crisis económicas. “Y eso es muy importante porque en crisis anteriores la tasa ha disminuido más, y ese es un signo más de que las mujeres han llegado para quedarse”, dijo.

Adicionalmente, destacó que las féminas han mejorado en gran medida en los niveles educativos, en relación con los hombres. También han logrado avances en materia de diversificación de los lugares en los que trabajan.

Durante su presentación en el Seminario Internacional “Mujeres y Trabajo: Una mirada desde el género”, la especialista indicó que el concepto que como Organización está promoviendo la OIT es el del “trabajo decente”, que incluye libertades, permite que los trabajadores y trabajadoras puedan asociarse libremente, y la igualdad para hombres y mujeres. “Y es precisamente en el marco de esa agenda de trabajo decente que nosotros consideramos prioritaria la defensa de los derechos laborales de la mujer, para lograr que esa igualdad que se promueve realmente se materialice”, afirmó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela