VENEZUELA: «La ley para la protección de personas con VIH busca erradicar el estigma que sufre esta población»

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, dio a conocer detalles importantes sobre la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares, aprobada el pasado 14 de agosto por la Asamblea Nacional, tras haber sido presentada por la institución nacional de derechos humanos en el mes de mayo.

Durante una entrevista realizada en el programa Primera Página trasmitido por Globovisión, la titular de la Defensoría del Pueblo (DdP) dijo que se trata de un instrumento jurídico que busca erradicar el estigma que recae sobre las personas que viven con VIH/SIDA. A su vez, la ley materializa los derechos que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, particularmente, el derecho a la igualdad.

Señaló que el VIH/SIDA está estrechamente ligado con la discriminación en contra de las personas que tienen una condición sexual distinta. Por tanto, esta legislación prohíbe cualquier tipo de discriminación hacia las personas que padezcan esta enfermedad, así como su entorno familiar o afectivo, ya sea en el contexto laboral, social o educativo. «Esto es un pequeño tránsito a lo que es el reconocimiento de la convivencia. Es un aspecto novedoso que incorpora la ley», afirmó Ramírez.

La Defensora del Pueblo aseveró que este instrumento legal fue trabajado con académicos extranjeros, activistas que trabajan por los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA y por las agrupaciones juveniles del país, siendo este último sector de gran importancia por ser un sector flagelado.

Durante la entrevista, detalló que dicha legislación contempla tres aspectos importantes como es la erradicación-abolición de la discriminación, la prevención de la infección y la distribución de medicinas. Además, establece una cantidad de preceptos en materia educativa, laboral y de salud que la hacen una ley muy completa.

La Defensora realizó un llamado a las y los comunicadores sociales, diputados y diputadas a divulgar la ley para evitar la discriminación hacia este sector vulnerable y a promover el contacto y relacionamiento con las personas afectadas por el VIH/SIDA.

Situación de Salud y medicamentos

Al ser consultada, sobre la supuesta declaratoria de una «emergencia humanitaria» hecha por gremios médicos del sector privado del país, a raíz de la falta de algunos medicamentos para atender las enfermedades crónicas, la Defensora del Pueblo expresó que considera este llamado como desproporcionado, y afirmó que la institución que representa se encuentra realizando inspecciones en hospitales y clínicas para conocer en detalle la situación del suministro de insumos y medicinas.

Igualmente, argumentó que «se están haciendo importantes esfuerzos por parte del ministerio y un equipo de trabajo que está activado para que no ocurran fallas en los suministros de medicamentos, sobre todo en pacientes crónicos».

Al mismo tiempo, enfatizó que el Estado realiza un gran esfuerzo para proveer gratuitamente medicamentos de alto costo como los retrovirales o los que se utilizan para tratar el cáncer, y que no se discrimina en el nivel socio-económico de las personas a las que se les entregan. Esto implica una logística compleja que a veces tiene fallas.

Insistió en que se preserve el diálogo, a través de las mesas de trabajo, con todos los grupos organizados en materia de salud para atender las distintas situaciones que se presenten, en particular el tema de los retrovirales y la adjudicación de divisas.

Precisó que no se debe «politizar el tema» y que las 33 sedes de la Defensoría del Pueblo en todo el país están abiertas para cualquier tipo de denuncias en materia de salud y que constantemente realizan inspecciones a centros médicos como parte de sus atribuciones constitucionales de vigilancia y protección de los derechos humanos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela