La Escuela Nacional de Derechos Humanos (ENADDHH) de la Fundación Juan Vives Suriá, organismo adscrito a la Defensoría del Pueblo, certificó a 188 personas en los distintos diplomados ofertados por esta casa de estudios durante la II cohorte del año 2017.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, durante las palabras de inicio al evento expresó que para “la Defensoría del Pueblo es un orgullo esta actividad, porque demuestra la constancia y dedicación que cada uno de ustedes realiza para formarse y reforzar sus conocimientos a favor del colectivo y el suyo propio en temas de derechos humanos”.
Asimismo, enfatizó que todos los conocimientos adquiridos en los distintos cursos, talleres o diplomados ofertados por la Escuela Nacional de Derechos Humanos, son aplicables en la vida cotidiana, en las comunidades organizadas y en la sociedad, con el fin de empoderar a la población en el fortalecimiento, promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos.
Indicó además, que “el desafío es continuar con los estudios de formación en derechos humanos, que nos ayuden a ser multiplicadores de conocimientos en esta materia para su empoderamiento”.
Seguidamente, Ruiz invitó a los cursantes de los diplomados a seguir vinculado con la escuela para continuar su proceso de formación en las próximas ofertas académicas que publicará esta casa de estudio. “La participación continua de ustedes nos da muchas ideas de cómo, y por dónde debemos avanzar para la formación y protección de los derechos humanos”.
Por su parte, el Coordinador General del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Universidades, profesor Odilio Charles Van Glober, puntualizó que debemos celebrar la importancia de contar con una Escuela Nacional de Derechos Humanos que fortalece el conocimiento a través de la educación en DDHH que ayudan a alcanzar los fines del Estado y la sociedad.
Mientras tanto, el Director de la ENADDHH, Randolph Henríquez, felicitó a las y los participantes por su constancia en el proceso de formación en derechos humanos que oferta la escuela, y los exhortó a mantener ese ritmo de aprendizaje a favor de los DDHH.
Por los estudiantes intervino el vocero Gregorio Espinoso, quien agradeció la oportunidad que brinda la Defensoría del Pueblo en el proceso de formación con la apertura de los diplomados, cursos y talleres en derechos humanos. Igualmente, reconoció como a través del respeto, el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos, estos se convierten en un arma fundamental para la población. “Cuando estudiamos los DDHH, entendemos el respeto y la aceptación de todos y todas, mediante el reconocimiento de cada uno sin ningún tipo de discriminación como seres humanos que tenemos los mismos derechos y garantías constitucionales”.
Los certificados de los diplomas entregados fueron: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Derechos Humanos desde una Perspectiva Critica, Derechos Humanos de las Mujeres y Equidad de Género, Derechos Humanos para el Poder Popular, Derechos Humanos para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
La ENADDHH, durante el período académico 2018, ejecutó en todo el territorio nacional un total de 53 diplomas; 271 cursos y talleres; 87 foros, y otras actividades formativas; además de realizar 2 jornadas sociales especiales de sensibilización. En total se realizaron 445 actividades académicas y de articulación con los estados del país, en las que participaron 18.676 personas. FIN / PRENSA Defensoría