VENEZUELA: La Defensoría y Cenesex brindan capacitación sobre sexualidad responsable en adolescentes

Durante cuatro días, integrantes de distintas instituciones del Estado vinculadas al tema de niños, niñas y adolescentes estarán recibiendo el taller «Orientaciones teórico-metodológicas para formar a púberes y adolescentes en una sexualidad saludable, placentera y responsable», en el marco del Plan Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos que adelanta la Defensoría del Pueblo (DdP).

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, indicó que este taller es parte del acuerdo suscrito entre la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa) y el Centro Nacional de Educación Sexual de la República de Cuba (Cenesex), que desde el año pasado trabajan en el desarrollo de este componente en derechos sexuales y reproductivos para las y los adolescentes.

Para Ramírez, su difusión permitirá contribuir a reducir la tasa de mortalidad materno-infantil en nuestro país, que muchas veces está asociada al ejercicio temprano de la sexualidad en las niñas. «Hay que interrumpir ese ciclo de feminización de la pobreza, cuando una niña de 13, 14 y 15 años da a luz, a los 25 años ya tiene una cantidad de niños que no puede criar ni puede ocuparse de ellos, lo que alimenta el ciclo de la violencia», afirmó.

En cuanto a la elaboración del manual «Orientaciones teórico-metodológicas para formar a púberes y adolescentes en una sexualidad saludable, placentera y responsable», Ramírez informó que trabajaron los Ministerios del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Juventud, Educación, Salud, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y el Gobierno del Distrito Capital. Además, el documento fue validado por 300 adolescentes de distintas escuelas públicas y privadas de nuestro país para acoplarlo a su lenguaje.

La Defensora afirmó que la Institución espera tener una red de adolescentes formados en derechos sexuales y reproductivos en un plazo de 6 meses. El objetivo de este proyecto es desmercantilizar el cuerpo de los adolescentes y rescatar el ejercicio de una sexualidad desde el afecto, el respeto y la responsabilidad. Asimismo, explicó que este manual será sometido a observaciones y correcciones durante este taller para mejorarlo y adecuarlo a las necesidades de los jóvenes. Fin / Mirella Malpica – Prensa Defensoría.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela