VENEZUELA: La Defensoría sensibiliza a cuerpos policiales en recepción de denuncias de violencia contra la mujer

En esta oportunidad el estado Bolívar fue el anfitrión del foro: «Violencia contra las mujeres: buenas prácticas para la recepción de denuncias», que promueve la Defensoría del Pueblo (DdP) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa) para sensibilizar a los servidores y servidoras públicos sobre la importancia de recibir las denuncias para que sean atendidas y tramitadas en el marco de la ley sobre violencia de género.

Es así, que funcionarios y funcionarias policiales de los estados: Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Bolívar encargados de la recepción de denuncias de violencia contra la mujer e igualdad de género, se capacitaron con expertos que informaron sobre los mecanismos y las acciones que se deben cumplir a la hora de recibir una acusación o queja de maltrato hacia la mujer.

En la actividad, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, presentó instrumentos informativos realizados por la Institución Nacional de los Derechos Humanos a los cuerpos de seguridad entre ellos el «Violentómetro» y el manual «Recomendaciones para Optimizar la Recepción de Denuncias de Violencia contra la Mujer», realizados con el apoyo del Unfpa.

«Los funcionarios policiales, son la primera cara que ve la mujer agredida y es muy importante que estén pendientes de la custodia de las pruebas, la práctica de los exámenes médicos a tiempo, es por esto, que la Defensoría del Pueblo ha impulsado el diseño de unas recomendaciones para optimizar el sistema de recepción de denuncias», dijo.

Durante su participación en el evento, Ramírez informó que «los funcionarios y las funcionarias policiales son los más valiosos aliados para impedir que se escape la vida de una mujer por una denuncia mal presentada». Del mismo modo, recordó a los presentes que están comprometidos y son los responsables del tema de género y de la difusión de la actividad de capacitación recibida en sus respectivos cuerpos policiales.

El Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, agradeció la labor realizada por la DdP y aseguró estar dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas que buscan fortalecer y sensibilizar a más funcionarios a la hora de resguardar la vida y la paz de las mujeres. Del mismo modo invitó a trabajar a todos los presentes por la lucha en contra de la violencia.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidad, Regina López, indicó que el manual «Recomendaciones para Optimizar la Recepción de Denuncias de Violencia contra la Mujer» es un trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, «éste es un plan que se ha venido realizando desde hace años con base en un proyecto que se llama desarrollo de capacidades de competencias institucionales para el logro del acceso a la justicia de géneros» recalcó.

El evento contó con la participación de Yurbi Aguilar, representante del Centro de Estudios de la Mujer; María Ysabel Cedeño, Defensora Delegada Especial en Derechos de la Mujer de la DdP; el Juez de Control, Audiencia y Medidas con Competencia Especial en Violencia Contra la Mujer, del Circuito Judicial Penal del estado Nuevo Esparta, Simón Arenas y Rosalba Gómez, representante del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía.

El foro culminará el próximo mes de julio en el estado Aragua, como parte de la formación y la sensibilización que sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia promueve la Defensoría del Pueblo en todo el país.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela