VENEZUELA: La Defensoría impulsa el derecho a la educación de las etnias indígenas

La Defensoría del Pueblo (DdP), en aras de exponer el alcance y contenido del Proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, realizó un foro para analizar su relación con el derecho a la enseñanza propia y el derecho a una formación intercultural bilingüe de las distintas etnias que residen en Venezuela.

El Defensor Especial con Competencia Nacional en Pueblos Indígenas de la DdP, Alonso Guevara, destacó que la actividad busca la promoción, fortalecimiento y consolidación de los derechos y conocimientos de las distintas culturas en la sociedad venezolana.

«Este foro es de gran importancia porque permitirá reforzar y dar a conocer este novel instrumento legal -en vía de discusión por la Asamblea Nacional- que busca el reconocimiento y el respeto de la educación propia e intercultural bilingüe de los comunidades indígenas», comentó.

Durante el encuentro, el Presidente del Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano, Esteban Argelio Pérez, destacó que la consulta a las etnias es necesaria para poder tener un «entendimiento de sus necesidades». También aseguró que a pesar de tener avances legislativos y leyes en construcción, hace falta un engranaje que mueva y reivindique sus derechos.

Mientras, Oscar Silva, representante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas en la Asamblea Nacional, expuso los alcances y la participación de las etnias en el proyecto de ley antes mencionado.

«Existen tres aspectos -dentro del proyecto de ley- que son fundamentales: el primero es que los pueblos originarios estarán siempre presentes en todos los procesos relativos al posible sistema de educación a implementar. El segundo se sustenta en el primer ítem porque la gestación educativa queda por parte de las etnias, es decir desde la conceptualización hasta la ejecución educativa (currículo, materias, docentes, entre otros). Y finalmente, que se enfoca en los proyectos y programas de formación que se vincularán con los distintos organismos del Estado para fomentar la capacitación de estas comunidades», explicó.

Por su parte, Werner Wilbert, antropólogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, conversó con el público asistente sobre «La enculturación: Una herramienta para el proceso de educación entre los pueblos indígenas».

Wilbert explicó que existen tres dimensiones -proceso (destrezas, socialización y moral), tiempo (infante, niño, adolescente, adulto y anciano) y espacio (cultura, ambiente y sociedad)- para determinar los procesos de enculturación de los originarios del país y que finalmente se desarrolla según las tradiciones y cultura de cada pueblo. «La cultura nativa tiene que ser persistente y tiene que conservarse», afirmó.

Este foro, denominado «El derecho a la educación de los Pueblos Indígenas», fue organizado por la Dirección General de Atención al Ciudadano de la DdP y se realizó en el Museo Boliviano, ubicado en la Esquina de Pajaritos de la ciudad de Caracas

 

FUENTE:  Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela