VENEZUELA: La Defensoría formará a jóvenes para que promuevan en las escuelas una sexualidad responsable

Con la finalidad de promover y difundir en los Niños. Niñas y Adolescentes (NNA) el Derecho a una Salud Sexual y Reproductiva Responsable, la Defensoría del Pueblo iniciará un plan de formación dirigido a las y los jóvenes cuyo contenido se repartirá entre las publicaciones Orientaciones Teóricas – Metodológicas y las 10 Cartillas para formar a púberes y adolescentes en una sexualidad saludable, placentera y responsable.

La  Directora de Materias de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, Mireydis Marcano, informó acerca de estas publicaciones y su contenido tras participar en una mesa de trabajo sobre Sexualidad y Juventud en el marco del I Encuentro de Juventudes organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Según indicó, espera que la promoción de las mismas ayude a disminuir la tasa de embarazos tempranos en Niñas y Adolescentes.

Explicó, que el programa prevé dos tipos de formadores: los asesores, que son personas con formación técnica en la materia, y los promotores, que son púberes y adolescentes que reciben la formación y están preparados para ser los multiplicadores de la información recibida en sus centros de estudios y entorno familiar. Ambos tipos de formadores se encargarán de brindar la información sobre educación sexual sana, placentera y responsable a los niños, niñas y adolescentes.

Marcano informó que alrededor de 20 jóvenes se interesaron en formarse como promotores y que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y Equidad de Género se comprometió a reeditar las publicaciones Orientaciones Teóricas – Metodológicas y las 10 Cartillas para formar a púberes y adolescentes en una sexualidad saludable, placentera y responsable para apoyar su divulgación como un tema de derechos humanos.

Indicó también que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Institución Nacional de DDHH los jóvenes requieren información oportuna y veraz sobre cómo se inicia el proceso de cambio de la pubertad a la adolescencia. Además, agregó que es necesario el acompañamiento durante ese proceso al que definió como «biosicosocial», en el cual cambia el cuerpo y la psicología (personalidad) del niño o niña, lo cual requiere de información clara y no tan científica, explicó.

En ese sentido, puntualizó que impulsar el conocimiento de estos textos de formación en derechos sexuales y reproductivos es parte del trabajo que contempla el Programa para Formar Púberes y Adolecentes en una Sexualidad Saludable, Placentera y Responsable que lleva la Dirección General de Promoción y Divulgación de los DDHH de la Defensoría del Pueblo.

Además, para la elaboración de los contenidos de los libros se contó con el apoyo de los ministerios del Poder Popular para la Salud, Educación, Juventud y para la Mujer y Equidad de Género, así como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), el Fondo de Población de las Naciones Unidas para Venezuela (Unfpa) y la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.