Con motivo de conmemorarse el próximo viernes 27 de Febrero el Día Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo dio inicio a la semana de los DDHH con la realización del foro «Lucha contra la Impunidad: Testimonio del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado», realizado en la sala José Félix Rivas del Complejo Cultural Teresa Carreño.
En declaraciones a los medios de comunicación social, el Defensor del Pueblo destacó que se trata de un evento conjunto con los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado para «contextualizar el tema de los Derechos Humanos desde una óptica de lo que fue y ha sido el Terrorismo de Estado en nuestro país». Recordó que los sucesos del 27 de febrero de 1989 fue uno de los hechos criminales que conmocionaron no solamente a Venezuela sino también a América Latina.
En un breve recuento, Tarek señaló que el 27 F, hace 26 años, salió el pueblo a protestar en la localidad de Guarenas y luego en Caracas y «la actitud del Estado Venezolano, en aquel momento, liderada por el Presidente Carlos Andrés Pérez fue lanzar no solo a los policías, sino al ejército, a todo el aparato represivo del Estado para castigar de forma terrorista a esa población que se reveló contra el paquete económico neoliberal».
Para el Defensor del Pueblo lo grave no fue solamente las miles de muertes ocurridas en eso días aciagos «sino que posteriormente muchos de esos asesinados fueron desaparecidos y lanzados a fosas comunes entre ellas la de La Peste, en el Cementerio General del Sur. Por lo tanto, yo diría que la acción posterior fue criminal también, porque ningún órgano judicial investigó, el Ministerio Público silenció los hechos y quedó solo en meras declaraciones de prensa y de radio», informó.
Tarek expresó que ninguno de los responsables del Caracazo fue llevado a juicio lo que calificó de «un doble asesinato de esas víctimas». No obstante, dijo que con la llegada del gobierno de Hugo Chávez Frías se ordenó reabrir los casos, «el Ministerio Público comenzó una serie de averiguaciones que determinó responsabilidades, entre otras, la del Presidente Carlos Andrés Pérez, la de Italo del Valle Alliegro (Ministro de la Defensa) y la de algunos oficiales de policía».
El Defensor señaló que «el gobierno del Presidente Chávez como Estado venezolano se ocupó de indemnizar a varias de las víctimas. Por lo tanto, creo que son hechos que no deben repetirse nunca jamás, que no deben reeditarse nunca jamás (y) que debemos aprender de ellos como sociedad y que la lucha no violenta es la preservación de la paz y debe ser la voluntad política solo de la institucionalidad democrática y de los sectores políticos que hacen vida en nuestro país».
El titular de la Defensoría del Pueblo informó que esta actividad se estará replicando este miércoles en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara y posteriormente en otras entidades del país con el fin de recordar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse.
El evento contó con la presencia de los panelistas Desiré Cabrera Rodríguez y Luis Durán Gamboa, en representación del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado; Larry Devoe, Director General de la Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República; Antonio González Plessmann por SurDH, así como voceros de organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales y comunidades organizadas presentes en la actividad.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela