VENEZUELA: La Defensoría del Pueblo constata la situación de los hospitales y del Banco Municipal de Sangre

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo la Defensoría del Pueblo efectuó visitas a los hospitales Leopoldo Manrique Terreno (Periférico de Coche) y Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, así como al Banco Municipal de Sangre, a los efectos de constatar denuncias recibidas sobre sus condiciones de funcionamiento y de suministro de insumos.

Las visitas se realizaron como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión realizada el pasado 28 de abril con representantes de las organizaciones Alianza por la Salud, Sindicato de la Salud, Provea, Funcamama, Senos Ayuda, Codevida y amigos Trasplantados de Venezuela, quienes plantearon a la Institución sus inquietudes sobre las condiciones de funcionamiento de estos centros de salud, la adquisición y distribución de medicamentos para distintas enfermedades y la disponibilidad de reactivos para exámenes de laboratorio.

La visita realizada en el Hospital Periférico de Coche se efectuó en articulación con representantes del sindicato de trabajadores del hospital, del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Médicos por la Salud. Se sostuvo entrevista con el coordinador administrativo del hospital y se efectuó recorrido por las áreas de laboratorio, farmacia, tomografía, traumatología, emergencia pediátrica y toxicología, a solicitud de las organizaciones sociales.

Por su parte, la visita al Hospital Materno Infantil de Caricuao se llevó a cabo en articulación con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Provea y el sindicato de trabajadores del hospital. Se entrevistó al subdirector del hospital y se procedió al recorrido por las áreas de parto en agua (actualmente área de rehabilitación), emergencia pediátrica, laboratorios, radiología, obstetricia, pediatría y unidad de cuidados intensivos (UCI), a solicitud de las organizaciones.

En fecha 2 de mayo se efectuó visita al Banco Municipal de Sangre, el cual se denunció estaba a las puertas de un cierre técnico. Se sostuvo entrevista con la directora del Banco Municipal y se realizó recorrido por las áreas de farmacia, laboratorios, salas de donación, área de consulta hematológica y depósito de insumos médicos. Se constató que el establecimiento de salud se encontraba operando normalmente. Asimismo, que se contaba con insumos suficientes para atender a pacientes hemofílicos y con necesidad de quimioterapia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela