Este lunes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se reunió con el Comité de Víctimas del Sicariato Campesino quienes acudieron a la Institución Nacional de Derechos Humanos para denunciar a las 186 víctimas asesinadas a manos de sicarios, durante los años 1999 a junio del 2015, por parte de dueños de grandes extensiones de tierra.
El Defensor del Pueblo recibió por parte del Comité una data con los nombres de las víctimas del sector campesino asesinadas por supuestos sicarios, discriminados por estados del país, destacándose con mayor número de casos los estados: Zulia con 43 víctimas, Barinas con 40, Apure con 24 asesinados y Portuguesa con 20. Además se han presentado casos en otras entidades como Aragua, Miranda; Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Guárico, Sucre, Táchira, Trujillo, Mérida y Falcón, entre otros.
El titular de la Defensoría del Pueblo (DdP) precisó que según los denunciantes, tras la promulgación de la Ley de Tierras por parte del Ejecutivo Nacional, además de otras resoluciones y leyes para reivindicar su derecho a la tierra, “los terratenientes los han convertido en objetivos, para ser amenazados, perseguidos y en el peor de los casos, como acabo de mencionar, asesinados”.
El Defensor del Pueblo se refirió a la necesidad de articular con los organismos del Estado, “para frenar de manera absoluta esta campaña de exterminio de este sector vulnerable de la sociedad Venezolana”. En ese sentido, informó que ya se dio una primera reunión con la participación de autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Instituto Nacional de Tierras, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Comité de Víctimas del Sicariato Campesino.
Tarek William Saab indicó que se coordinarán otros encuentros interdisciplinarios para abordar, no solo las investigaciones de carácter policial y penal para la detención de los presuntos responsables (directos e indirectos) de estas 186 muertes, sino también para buscar políticas de carácter preventivo para las familias afectadas.
En ese sentido señaló la necesidad de crear un “plan de asistencia integral” para los campesinos y campesinas que abarque lo económico, social, psicológico y familiar. A su vez, pidió sincerar la propiedad y regularización de la tierra en articulación con los ministerios respectivos, bajo la supervisión de todas las autoridades del Ejecutivo Nacional; así como la creación de la Misión Mujeres del Campo y el desarrollo de Escuelas de Formación de Cuadros en el Campo con el apoyo de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón.
Tarek William Saab adelantó que conjuntamente con el Comité de Víctimas del Sicariato Campesino se trabajará en un proyecto de ley de protección a las víctimas del sicariato campesino que se presentará ante la Asamblea Nacional., en concordancia con las atribuciones constitucionales de la DdP.
Por último, el Defensor del Pueblo responsabilizó a los dueños de grandes extensiones de tierra de ser los responsables de manera directa de las muertes de centenares de campesinos y campesinas.
“Yo responsabilizo a ese sector, a los latifundistas, a los terratenientes como los responsables directos de este sicariato”.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela