VENEZUELA: La Defensoría aúna esfuerzos para fortalecer la protección de los niños

En aras de garantizar de manera efectiva los derechos humanos de la población infantil y juvenil del estado Amazonas, la Defensoría del Pueblo Delegada de la entidad realizó este sábado el Tercer Encuentro de la Mesa Técnica de Articulación del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que se lleva a cabo en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Defensor Delegado de la región, Pedro Luis Cabello, informó que el objetivo del encuentro fue seguir fortaleciendo la formación y capacitación de los integrantes del Sistema de Protección, quienes tienen la misión de preservar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

En este sentido, destacó que durante el Tercer Encuentro se abordaron temas relacionados con el procedimiento administrativo ante los Consejos de Protección y la Ley para la Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, entre muchos otros, que son algunos de los puntos en los cuales la Defensoría del Pueblo (DdP), a través de sus inspecciones y supervisiones, ha detectado que hay debilidades que deben subsanarse.

«La intención es corregir todas las fallas que pudiesen estarse presentando e impulsar las fortalezas que tiene el Sistema. Esto, además de que todos los organismos que tienen competencia en la materia adquieran las herramientas para trabajar de manera óptima y brindar el mejor de los servicios para proteger a nuestros niños y niñas», afirmó el Defensor.

Cabello indicó también que el espacio fue idóneo para profundizar los lazos entre las instituciones y articular esfuerzos para consolidar la defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la representante de Unicef en Venezuela, Kiyomi Kawaguchi, agradeció la sólida alianza que mantiene con la Defensora Gabriela Ramírez y con la DdP; así como la oportunidad que le brinda la Defensoría Delegada para seguir contribuyendo con el fortalecimiento del Sistema.

Asimismo, destacó el importante trabajo que viene haciendo la Escuela de Derechos Humanos con sus facilitadores en los temas de derechos de la niñez y adolescencia, con particular atención en Amazonas. También hizo un reconocimiento al país por la mención directa de la Convención sobre Derechos del NNA y el impulso al Derecho al Buen Trato, «abanderado por la Defensoría del Pueblo, que mantiene una campaña comunicacional para disminuir los comportamientos violentos hacia esta población».

«Para mi es un motivo de júbilo estar aquí en Amazonas en esta importante actividad, pues hace más de 10 años que Unicef en alianza con muchos órganos del Poder Nacional, la sociedad y muy particularmente con la Defensoría, viene apoyando el desarrollo de las capacidades de diferentes entidades y servicios que hacen parte del Sistema Rector de NNA», dijo Kawaguchi, quien refirió además que Venezuela cuenta con un amplio reconocimiento jurídico en términos de protección de los derechos de los pueblos indígenas, la población infantil y juvenil.

En la actividad -que se llevó a cabo en el salón Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui, en la sede de la Contraloría de Amazonas- participaron 50 integrantes del Sistema de Protección de la entidad, entre los que destacan los representantes de los siete Consejos Municipales de Derechos, Consejos de Protección, Defensorías de Niños, así como del Ministerio Público, Defensa Pública, el Circuito Judicial de Protección y la Oficina Regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, y la docente Carmen Arvelaez, de la Escuela de Derechos Humanos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela