La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, presentó este viernes un Informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, así lo informó a sus seguidores través de su cuenta en Twitter (@gabrieladelmarp).
«La Defensoría del Pueblo presenta su Informe ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación», expresó la defensora, quien luego publicó una fotografía del momento en que hacía lectura del Informe ante el Comité.
Este informe fue leído por Ramírez en el marco de la presentación y defensa del 19°, 20° y 21° Informe Consolidado de la República Bolivariana de Venezuela en arreglo al Artículo 9 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La presentación del Informe Consolidado fue realizada este jueves por una delegación de Estado que estuvo encabezada por el Ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, acompañado de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez
Asimismo, la Defensora del Pueblo expresó que como saldo de la reunión con el Comité, «Expertos de todas las latitudes valoran y reconocen el salto cualitativo y cuantitativo de nuestra Patria para erradicar la discriminación».
Por este mismo medio, Ramírez indicó que la Defensoría del Pueblo «acompaña al Gobierno en todos sus esfuerzos por recuperar la piedra Kueka», haciendo referencia esta piedra sagrada del Pueblo Pemón que en 1998 fue extraída ilegalmente de Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, y que actualmente se exhibe en el parque Tiergarten de Berlín (Alemania).
Del mismo modo, la Defensora del Pueblo indicó que «El regreso de la piedra Kueka, monumento sagrado del pueblo Pemón es garantía del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas».
Por otro lado, Ramírez comentó que el Ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, durante su participación, subrayó el carácter constructivo del diálogo desarrollado entre el Comité contra la Discriminación y el Estado venezolano.
Asimismo, la máxima representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos de la República Bolivariana de Venezuela, comentó que durante el encuentro se recordó la memoria del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías. «Todos los corazones tricolores de esta sala en Ginebra, nos sentimos conmovidos por el reconocimiento internacional a nuestro amado Chávez», expresó Ramírez.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela