VENEZUELA: La Defensora presentó la Declaración sobre el Derecho al Buen Trato ante el Consejo de DDHH

La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez, actuando como Secretaría General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la «Declaración de Puerto Ordaz», un documento que traza líneas de acción sobre el Derecho al Buen Trato.

El escrito sistematiza los principales acuerdos alcanzados por las 15 Instituciones Nacionales de DDHH del Continente Americano durante el Seminario Internacional «La Escuela: un espacio para la paz y el buen trato. El rol de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos», realizado en el marco de la Décima Primera Asamblea General de la Red, celebrada a principios del año pasado en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela.

Entre los acuerdos asumidos por la Red en la Declaración está un Plan de Acción que tiene como primer punto «promover el reconocimiento normativo del derecho al buen trato como un derecho humano inherente a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, el cual incluye una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad, en la familia, la escuela y la comunidad».

El documento también propone, «crear espacios para la mediación escolar con la participación de niños, niñas y adolescentes, fundamentados en los valores de solidaridad, respeto recíproco, igualdad para la consolidación de una cultura de paz en todos los ámbitos».

Por último, se plantea «promover que los medios de comunicación usen lenguaje y programación adecuada para la formación de los niños, niñas y adolescentes, y favorecedora de una cultura de paz e igualdad».

La Defensora del Pueblo concluyó su exposición reiterando el firme compromiso de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano en continuar promoviendo y defendiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes a una vida libre del flagelo de la violencia en cualquiera de sus formas.

Esta intervención se realizó en el marco de la presentación del Informe Anual de la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre violencia contra los niños, Marta Santos Pais.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela