VENEZUELA: La Defensora participa en el encuentro regional de Unasur sobre Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, participó ayer en el encuentro regional «Desarrollo de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Derechos Humanos», organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, realizado en la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad.

En esta oportunidad, Gabriela Ramírez se dirigió a los asistentes del evento para exponer la labor que realiza la Defensoría del Pueblo (DdP) en materia de atención a las víctimas de vulneración de Derechos Humanos, e hizo un recuento sobre el marco jurídico internacional y nacional con respecto a la actuación y la responsabilidad del Estado venezolano en materia de violación a los DDHH.

Así mismo, la Defensora del Pueblo explicó que «todas las leyes tienen su relación a nivel de la legislación interna en nuestro país. Lo que significa que cuando hablamos de Derechos Humanos, estamos usando un lenguaje internacional. Los Derechos Humanos son la conquista por la que lucha el pueblo». Del mismo modo dijo que cuando se habla de DDHH se preserva la cualidad de poder reclamarlo dentro o afuera del país.

Para la titular de la Defensoría del Pueblo el tema de la seguridad está vinculado estrechamente con los derechos humanos -acotó- que si los organismos de seguridad hacen presión de manera coercitiva se podrían generar desviaciones por parte de los funcionarios.

La Defensora del Pueblo también abordó el tema de los tratados y protocolos internacionales inherentes a la materia de Derechos Humanos que se usan como guía para el desarrollo de las políticas públicas de los diferentes Estados – Naciones. Así mismo, mencionó sobre el fundamento legal y el papel que ejercen las instituciones Nacionales de Derechos Humanos que se encuentran desplegadas en toda Suramérica.

Ramírez señaló que la Defensoría del Pueblo desde la Comisión Nacional contra la Tortura que investiga los años entre 1958-1998, se tiene previsto entregar un informe que recoge este capítulo de la historia venezolana. Así mismo, Ramírez informó que se ha hecho un trabajo de seguimiento a los familiares y víctimas de ese período.

Por último, la Defensora del Pueblo se despidió expresando que «el respeto a los Derechos Humanos es la única garantía de que nosotros preservemos la paz y la convivencia dentro de nuestro país. Que el respeto de los DDHH y sobre todo a nuestros funcionarios y funcionarias es la única cualidad que debemos preservar como Estado articulado para hacer un llamado a la paz y seguir construyen la cultura de paz».

A este encuentro asistió la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz, así como también del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, además de representantes internaciones y del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela