VENEZUELA: La Defensora del Pueblo presenta la primera Maestría en Derechos Humanos basada en la Constitución del país

Ramírez señaló que es la primera Maestría en Derechos Humanos con perspectiva crítica fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se inicia en el país, de modo que «recoge las distintas prédicas en derechos humanos, la jurisprudencia y todo lo que implica la defensa de los derechos humanos, consideramos que esta primera cohorte hará grandes aportes» a Veneuela.

 

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, presentó este miércoles la maestría en Derechos Humanos con una clase inicial dirigida a los 35 alumnos y alumnas que cursaran estudios de IV nivel en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y en la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá adscrita a la Defensoría del Pueblo (DdP).

La Defensora del Pueblo relató que fue en el año 2010 cuando la Defensoría del Pueblo diseñó la propuesta formativa. En el 2012 la Universidad Bolivariana de Venezuela aprueba el componente de estudio y luego en el 2013 se inicia el proceso de preinscripción con la participación de 400 personas, de las cuales fueron admitidas 80 para el «Curso inicial». Correspondiente a la fase de diseño y construcción de la propuestas de investigación. De estas, solo 35 culminaron el proceso completo y serán quienes inicien -este 2014- la primera cohorte de la Maestría en Derechos Humanos que tendrá dos años de duración.

La actividad, que se desarrolló en el salón Cruz Diez de la UBV, contó con las palabras de la Coordinadora Nacional de Estudios Conducentes y No Conducentes de la UBV, Anabel Villarroel, quien señaló que la concreción de esta maestría en DDHH fue un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Comentó que los 35 estudiantes, con formación en las áreas de las Ciencias Sociales y jurídica, culminaron el proceso completo del «Curso inicial» que los facultad a cursar los estudios, «por cuanto orientan y fortalecen la actividad de transformación en Derechos Humanos dentro de una perspectiva crítica», dijo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela