VENEZUELA: La Defensora del Pueblo participa en un Congreso Internacional de Derecho sobre acceso a la justicia

Este miércoles, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, participó como ponente en el Congreso Internacional de Derecho: Buenas prácticas en materia de acceso a la justicia, hacia la construcción de una sociedad más justa, organizado por Defensa Pública y que se realizó en el Teatro Principal de Caracas.

En este espacio se reunieron distintas instituciones e invitados especiales nacionales e internacionales para conversar sobre los derechos constitucionales y el acceso a la justicia, así como la profesionalización de las y los funcionarios en las buenas prácticas de administración de justicia enmarcados en los Derechos Humanos y el ordenamiento legal.

En esta oportunidad, la Defensora del Pueblo realizó una ponencia enmarcada en los métodos alternativos de resolución de conflictos como garantía del acceso a la justicia de la población en situación de vulneración, hizo referencia a la labor que ejerce la institución que preside en materia de mediación y conciliación.

«Desde la Defensoría del Pueblo hemos intentado acercar la justicia a la población especialmente vulnerable», dijo Ramírez, haciendo referencia a la democracia participativa y protagónica que le permite al pueblo de manera organizada llegar a la justicia y así tener garantía de paz.

Ramírez, expresó que desde la Defensoría del Pueblo se han creado componentes formativos en materia de Derechos Humanos para superar las equidades, las raíces de las dificultades y las formas creativas de poder resolver los conflictos que se encuentran en las comunidades. «la mediación debe ser un proceso permanente y cotidiano para resolver diferencias dentro de las comunidades» señaló Ramírez.

Así mismo, la Defensora del Pueblo, expuso que los métodos alternativos de resolución de conflictos son la mediación y la conciliación ya que constituyen mecanismos flexibles que generan soluciones.
En este sentido, Ramírez explicó los principios de mediación que promueve la Defensoría del Pueblo y que refleja la confidencialidad, voluntariedad, imparcialidad, autodeterminación, buena fe, flexibilidad, cooperación y creatividad con acento en el futuro.

De igual forma, la máxima representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, recordó que la Defensoría del Pueblo ha formado activistas en Derechos Humanos por medio de su escuela, al igual que lo han hecho otras instituciones del Estado en el tema de mediación y resolución de conflictos.»El mediador debe ser un líder y una lideresa dentro de la comunidad para que sea llamado cuando exista un conflicto» aseguró Ramírez.

Por otro lado, la Defensora expresó que para desmantelar la violencia se debe seguir el camino de la transformación del sistema de justicia penal y la aplicación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Ramírez finalizó su ponencia con una frase de Mahatma Gandhi que dice «No hay camino para la paz, la paz es el camino»-

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela