VENEZUELA: La Defensora del Pueblo exige que no se cargue a los niños con los efectos negativos de las coyunturas económicas

Este viernes se realizó en los espacios del Tribunal Supremo de Justicia el Segundo Congreso Internacional sobre Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Materia Laboral, el evento, que contó con una ponencia de la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez.. La representante de la institución nacional de derechos humanos del país abrió el segundo día del Congreso disertando sobre los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito laboral.

En el transcurso de su ponencia, Ramírez expresó que «bajo ninguna circunstancia los niños, niñas y adolescentes (NNA) deben cargar los efectos negativos de las coyunturas económicas o de las prácticas socio-culturales». De igual forma, se refirió a que ningún niño debe trabajar cuando va en detrimento de su educación, bienestar y desarrollo físico o psicológico.

Aprovechando la oportunidad, la Defensora del Pueblo explicó el marco jurídico en el ámbito nacional e internacional, y matizó que las instituciones están en la obligación de proteger a las poblaciones sensibles y deben evitar que sean víctimas de explotación laboral a través de los mecanismos legales nacionales y de los convenios internacionales que protegen la integridad y los derechos de los NNA.

Así mismo, Ramírez informó sobre la situación actual de este tema en el país, exponiendo que en Venezuela se ha presentado una reducción sostenida del trabajo infantil y que es el país de América Latina que tiene el menor número de NNA menores de 15 años desempeñando empleos, además de que en el país se subió la edad mínima para trabajar de 12 a 14 años. Además, comunicó que actualmente se presentan altos niveles de asistencia escolar en todo el país.

De igual forma, la Defensora del Pueblo expresó que todas las sedes delegadas supervisan que los niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones de sus derechos por causas laborales, reciban las debidas medidas de protección. También informó sobre los componentes educativos que ha realizado la Defensoría del Pueblo en conjunto con otras instituciones para reforzar las buenas prácticas que garanticen la protección de la infancia.

Para finalizar, Ramírez informó que «en Venezuela tenemos que saber qué propicia que los niños acudan en edades tempranas a incorporarse al mercado laboral» refiriéndose a que una vez que se haya determinado ese factor se podrían generar políticas públicas al igual que componentes que permitan concientizar a los empleadores a que conozcan la legislación que protege a los NNA. Así mismo, expresó que los adolescentes no deben dejar de estudiar por haber obtenido una posición laboral.

Como mensaje final, la Defensora del Pueblo afirmó que «debemos seguir teniendo como objetivo principal la defensa de los derechos de los NNA y más de aquellos que tienen que incorporarse al ámbito laboral, como una estrategia vital para la consolidación de una sociedad de justicia y paz para nuestro país».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela