VENEZUELA: La Defensora del Pueblo destaca el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, destacó que en pro de estrechar los lazos y fomentar una cultura de derechos humanos dentro de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), la Defensoría del Pueblo (DdP) y la casa de estudios están invitando al cuerpo estudiantil a conformar la Red de Líderes en Derechos Sexuales y Reproductivos.

«Lo que buscamos es que estos jóvenes se conviertan multiplicadores de nuestros talleres sobre el tema en su entorno social, como parte de una extensión del servicio comunitario», comentó durante el ciclo de conferencias denominado «Ya basta de violencia», organizado por la Unefa, en el marco del evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Asimismo, en su ponencia «La Defensoría del Pueblo y el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia», explicó que Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia «tiene que tomar la calle y llegar al barrio» porque es una norma de vanguardia al visibilizar que los hechos de violencia pueden ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado. «Esta ley señala que existen 19 formas de violencia, 18 tipos penas y tres tipos responsabilidad civil», indicó.

Por otra parte, aclaró que la DdP no tiene una competencia sobre estos casos, pero si puede hacer el acompañamiento a las afectadas ante los Órganos Receptores de Denuncias y que las mujeres cuentan con 50 tribunales especializados en Violencia de Género en 14 estados del país para ejercer su derecho.

Durante el encuentro, el Vicerrector Académico de la Unefa, Jesús Morao Gardona, aseguró que «en Venezuela se está realizando un gran esfuerzo para erradicar este flagelo de género». Mientras, la representante de Inamujer, Mirtha Armas, indicó que «la sociedad y todos los escenarios de la vida diaria han formado la desigualdad de género, lo que generado valor a lo masculino y la desvalorización de lo femenino», en su participación sobre «Violencia de género contra las mujeres».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela