VENEZUELA: La DdP realizó un conversatorio sobre la lucha contra la homofobia

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, el cual se celebra cada 17 de mayo, la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo, realizó este viernes un conversatorio denominado «Combatir la homofobia es tributar a la paz».

Al evento asistieron diferentes grupos activistas en materia de sexo diversidad y contó con la participación de Carmen Zerpa, Vicepresidenta del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, y David Rojas, Director de Asuntos Legislativos de la Defensoría del Pueblo.

Dándole inicio al conversatorio, Simón Hurtado, encargado del tema de sexo diversidad en la Defensoría del Pueblo, informó que a partir del año 1990 la Organización Mundial de la Salud excluyó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. A su vez, explicó que esta acción fue muy significativa ya que representó un avance en el ámbito científico para combatir los prejuicios hacia la población sexo diversa.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, Carmen Zerpa, afirmó que desde ese espacio se está luchando en contra de la homofobia, y aunque reconoció que no es una tarea fácil, seguirán en la lucha para que a través de un proceso de educación que se genere en todo el país se pueda abatir y erradicar la homofobia.

Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, expresó que «solo trabajando unidos podemos llegar al objetivo», y se enfocó en que la lucha contra la homofobia es un trabajo colectivo por todas y todos aquellos que ya no se encuentran presentes y que han sido víctimas de los abusos producidos por la intolerancia.

Así mismo, durante el conversatorio se expusieron casos de abusos que han sufrido hombres y mujeres desde temprana edad, quienes han sido víctimas de daños físicos y psicológicos por parte de una sociedad que debe ser educada para aceptar a todas y todos en condición de igualdad.

Seguidamente, tomó la palabra el Director de Asuntos Legislativos de la Defensoría del Pueblo, David Rojas, quien informó que este es un tema importante por el cual se han dado diferentes luchas en los últimos años, afirmando que se han obtenido reconocimientos legales y sociales en diferentes ámbitos de la sociedad.

Dándole continuidad al conversatorio, se abrió un espacio para que los asistentes al evento pudieran tomar la palabra para hacer preguntas a los panelistas. En este espacio diferentes organizaciones que respaldan el movimiento de sexo diversidad realizaron planteamientos para que sean elevados a las autoridades competentes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela