La Defensoría del Pueblo realizó en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas el Foro «Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares», en el cual estuvieron presentes diferentes organizaciones y movimientos que apoyan e impulsan este proyecto de ley.
En la actividad participaron como ponentes la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Pascualina Cursio; la representante de ONUSIDA, Alejandra Corao; el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra; el representación del UNFPA, Jorge Gonzales, así como el activista Alberto Nieves de la organización Acción Ciudadana contra el Sida.
El foro inició con la participación de David Rojas, Director de Asuntos Legislativos de la Defensoría del Pueblo quien hizo una presentación del contenido del Proyecto de la Ley que ha sido trabajado por la institución nacional de derechos humanos de Venezuela desde el año pasado y el cual fue presentada ante la Asamblea Nacional días atrás.
De igual forma, Rojas informó que esta Ley busca garantizar la igualdad material y efectiva que tienen las personas que viven con VIH o Sida. Así mismo, explicó que la Ley está dividida en siete capítulos fundamentales que permitirán a las personas que viven con esta enfermedad gozar y ejercer su derecho a la igualdad de manera integral.
Por su parte, la viceministra Pacualina Cursio expresó que todos y todas aquellas personas que sufran de un trato discriminatorio debido a su condición podrán acudir al ministerio del Poder Popular para la Salud. De igual forma, comentó que éste proyecto de Ley que fue introducido a la Asamblea Nacional ha sido un trabajo en conjunto con movimientos sociales y que en el Ministerio de Salud se ha venido trabajando en esta materia de la mano con la Defensoría del Pueblo.
Así mismo, el Diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra, afirmó que para este año debería estar aprobada esta ley. «Nosotros como Estado venezolano tenemos que garantizar la prevención» expresó, informando a su vez que se debe realizar un trabajo fuerte para que esta ley sea ejecutada y sea cumplida en todos sus niveles.
Durante el foro, tomó la palabra Alejandra Corao, representante de ONUSIDA en Venezuela, quien explicó que se debe trabajar para que haya cero muertes por Sida, cero discriminaciones por VIH y que haya cero nuevas infecciones por VIH. También el representante del UNFPA, Jorge Gonzales, expuso que la discriminación y la desigualdad son generadas en diferentes espacios ya que nadie nace discriminando a otros, y explicó que estas situaciones se dan en base a los estereotipos de la cultura patriarcal.
Por otro lado, Alberto Nieves realizó peticiones a los voceros de las diferentes instituciones que se encontraban en el panel y a su vez dio a conocer las expectativas y retos que surgen ante este Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela