VENEZUELA: Juramentan Consejo para la Defensa de los DDHH

Cuarenta dirigentes comunitarios integran el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos en la comunidad de Cambalache, ubicada en el municipio Caroní del estado Bolívar, el cual tendrá la responsabilidad de trabajar de manera mancomunada con el Ejecutivo nacional, gobierno regional y local para transformarla.

 


Durante el acto de juramentación, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, indicó la necesidad de sensibilizar a la población para cambiar el modo de vida que hasta ahora han tenido casi 3 mil personas que habitan el vertedero de desechos sólidos.
 
“El trabajo de este Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos será fundamental para sensibilizar a cada uno de los Consejos Comunales de Cambalache y así poder cambiar de manera radical las condiciones de vida de este importante sector”, apuntó la representante de la institución nacional de los Derechos Humanos.
 
Ramírez destacó que las medidas adoptadas por las diferentes instancias de gobierno están orientadas a rescatar el derecho al ambiente sano en esta comunidad. “Esperamos que en un mes los gases que se emanan en este vertedero desaparezcan y de esta forma podamos dignificar la calidad de vida de estas personas”, acotó.
 
Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que el gobierno  regional asumió el compromiso de transformar este vertedero de desechos sólidos para convertirlo junto a la comunidad de Cambalache en un verdadero relleno sanitario.
 
“En apenas nueve días de trabajo con jornadas de 10 horas diarias hemos recuperado 15 hectáreas cuando habíamos proyectado 20 hectáreas por mes. Esto quiere decir que esas 80 hectáreas que abarca este sector pudiéramos concluirlas ante de los cuatro meses proyectados”.
 
También, Rangel dijo que se han hecho avances importantes para beneficiar a esta comunidad en materia de educación, salud, transporte, saneamiento ambiental, entre otros. “Cambalache cuenta con tres ambulatorios, dos escuelas de educación básica, un liceo, además de una línea de transporte público”.
 
Entre las autoridades que estuvieron presentes destacan el Viceministro de Conservación Ambiental, Alex Segarra, el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Juan Vicente Rojas y el Comandante del Destacamento 88 de la Guardia Nacional Coronel Frank Lynch, entre otros.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela