VENEZUELA: Familiares de los 5 cubanos privados de libertad en 1998 piden apoyo a la Defensoría

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, sostuvo este sábado una reunión con los familiares y abogada de los cinco cubanos privados de libertad hace trece años en Estados Unidos, a fin de estudiar acciones de solidaridad y apoyo que contribuyan al reestablecimiento de los derechos humanos de este grupo de ciudadanos, cuyos derechos han sido vulnerados en un irregular proceso judicial.

Al respecto, Ramírez afirmó que “estos  héroes cubanos se encuentran injustamente secuestrados por la burocracia  norteamericana, simplemente por estar defendiendo a su pueblo de acciones terroristas y homicidas”.

 “Hoy tenemos la aspiración justa de que uno de ellos sea puesto en libertad después de haber transitado una condena que no le correspondía, y cuyos derechos  al debido proceso, a la defensa, a la evacuación de pruebas y al contacto con sus familiares les ha sido vulnerados” .

La Defensora reiteró su disposición en continuar aunando voluntades hasta lograr la libertad de los cubanos Gerardo Hernàndez, Ramòn Labañiño, Antonio Guerrero, Fernando Gonzàlez y Renè Gonzàlez, privados de libertad en 1998 por las autoridades policiales estadounidenses.

Por otra parte, la abogada defensora del mencionado grupo de cubanos, Nurys Patiño, afirmó que de cumplirse las condenas establecidas por la justicia estadounidense contra los mismos, constituiría un grave precedente  que pudiera afectar a todo aquel que pretenda defender los derechos de su pueblo.

Otros aspectos

Al consultárse a la Defensora del Pueblo en relaciòn al señalamiento que hace Estados Unidos a funcionarios venezolanos por presunto narcotráfico, afirmó que eso “es otra afrenta contra la   moral de funcionarios probos electos por el pueblo venezolano como el caso del Diputado Freddy Bernnal.

“Aquí se atenta no sólo contra las personas que se acusan sino también contra la institucionalidad venezolana, contra el parlamento,  la fuerza armada, contra nuestro Estado de Derecho que es genuino y legitimo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela