VENEZUELA: Expertos sensibilizan a cuerpos policiales sobre denuncias de violencia de género

Expertos en materia de género coincidieron en la necesidad de sensibilizar y capacitar a los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policías para mejorar la recepción de denuncias en materia de violencia y velar por los derechos de la mujer.

Durante el foro: Violencia contra las mujeres buenas prácticas para la recepción de denuncias, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa) y la Defensoría del Pueblo (DdP), policías de los estados Apure, Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas conocieron de un nuevo formato que les permitirá recoger mayor información sobre posibles maltratos y sustanciar los expedientes ante el Ministerio Público.

Ingrid Gil Guzmán, Defensora Delegada del estado Barinas, fue la encargada de instalar el evento y subrayó la importancia de velar por la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vida Libre de Violencia, en particular por la correcta recepción de denuncias por parte de los oficiales de los organismos de seguridad.

Recordó que la DdP, desde hace algún tiempo, viene trabajando sobre una mejor adecuación de los mecanismos de atención de las mujeres que son víctimas de agresiones, acción que culminó con la elaboración y publicación del libro «Recomendaciones para optimizar la recepción de denuncias de violencia contra la mujer».

Jorge González Caro, representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), destacó la alianza que existe entre la DdP y el Unfpa para impulsar programas sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

El representante del Unfpa, explicó que la violencia no es un asunto netamente legal, sino que hay estereotipos culturales y sociales que lo ven como algo natural y doméstico entre marido y mujer, considera que el esfuerzo está en llevarlo a toda la sociedad «para que se entienda que el maltrato a la mujer es un delito y como tal debe ser sancionado» dijo.

Insistió en que servidores públicos deben aplicar correctamente la ley y resolver el cuello de botella que es la recepción de denuncias, pidió «no revictimizar a la mujer cuando su vida está en riesgo. Hay que avanzar a una vida libre de violencia, igualmente resaltó el elemento simbólico y la cultura patriarcal de dominación y subordinación por parte del hombre.

La especialista aseguró que «podemos tener organismos receptores de denuncias como policías, fiscalías, defensorías, prefecturas, pero si no atacamos el componente sociocultural, nada de esto sirve».

Afirmó que se debe brindar el apoyo a la mujer desde una visión psicológica, cálida y respetuosa, que se evalúen riesgos y recursos, además del seguimiento a los casos denunciados.

Por su parte, María Ysabel Cedeño, Defensora Delegada Especial en Derechos de la Mujer de la DdP, explicó el contenido de las Recomendaciones para optimizar la admisión de denuncias de violencia de género, elaborado por la DdP. No obstante, puntualizó en la necesidad de contar con un personal sensibilizado, formado y capacitado en la temática.

La funcionaria expresó que en las oficinas para la recepción de denuncias de violencia contra la mujer se debe dar atención oportuna y celeridad al proceso que permita la elaboración del informe -formato expuesto en las recomendaciones- . «La idea de éste instrumento es promover buenas prácticas y un modelo de abordaje adecuado para la protección de la mujer víctima de la violencia».

Entretanto, Simón Arenas, Juez de Control, Audiencia y Medidas con Competencia Especial en Violencia contra la Mujer del circuito Judicial Penal del estado Lara, señaló que la igualdad y la equidad deben pasar al plano real y efectivo. «Necesitamos de un enfoque real en materia de perspectiva de género que sea inclusivo y adecuado a las nuevas prácticas del proceso penal. Sino aplicamos las medidas de protección y seguridad que asegure la integridad personal de la víctima, la vida de la mujer estará en constante peligro, aseguró el especialista.

La jornada dirigida a órganos receptores de denuncia de violencia contra las mujeres, se realizó en el salón Tricolor de la Gobernación del estado Barinas, esta actividad se extenderá a otras entidades del país para capacitar en materia de género. 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela
www.defensoria.gob.ve