En el marco de la entrega de los certificados el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció que entregó al Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Néstor Reverol, las observaciones de la DdP al proyecto de ley que regulará el uso de la fuerza en las manifestaciones que se tornen violentas
Este jueves el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, entregó certificados a los 505 egresados de los 11 diplomas impartidos por la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo (DdP), en acto celebrado en las instalaciones del Teatro “Simón Rodríguez” ubicado en el sector Pinto Salinas, de la parroquia El Recreo.
En su discurso, Tarek William Saab reconoció el esfuerzo y la dedicación de los cursantes en las diferentes modalidades ofertadas por la Escuela de DDHH, así como el nivel de exigencia alcanzado en las 200 horas académicas cursadas para obtener el diploma.
Al mismo tiempo, recordó a las 357 mujeres y 148 hombres que recibieron sus certificados que “deben ser promotores y multiplicadores de valores de paz, de respeto a la soberanía y de amor a nuestro país”.
Los 11 diplomas que recibieron sus certificaciones fueron: Derechos Humanos de los Pueblos indígenas; Derechos Humanos y Teología de la Liberación; Derechos Humanos para la Articulación con el Poder Popular; Derechos Humanos de las Campesinas y Campesinos; Derechos Humanos para el Poder Popular; Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales, Discapacidad o Diversidad Funcional; Derechos Humanos de las Mujeres y Equidad de Género; Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente; Derechos Humanos Laborales; Derechos Humanos Básicos, y Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Defensor del Pueblo también anunció que serán masificados los cursos y diplomas a nivel de las bases populares y de las comunidades, esto con el fin de diversificar la formación en materia de derechos humanos. Al mismo tiempo expresó que actualmente esta modalidad de estudio que se implementa en Caracas, Anaco (Anzoátegui) y Barquisimeto (Lara), se extenderá, para el año 2016, a los demás estados del país.
En el marco de este evento, el también Presidente del Poder Ciudadano anunció que entregó formalmente al Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Néstor Reverol, las observaciones de la DdP al proyecto de ley que regulará el uso de las fuerza en las manifestaciones que se tornen violentas y armadas.
“En esa ley están totalmente blindadas las acciones de proporcionalidad, diferenciación en el uso de la fuerza y actuación policial de acuerdo a los estándares internacionales basados en la ONU para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y cada uno de los artículos de nuestra constitución en el marco de los derechos civiles y políticos”.
Aseguró que será una ley modelo que permitirá, dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la normativa internacional, poder enfrentar en un mañana circunstancias de violencia como las vividas el año 2014 respetando los derechos humanos.
Por último, el máximo representante de la DdP precisó que dicha ley tendrá más de 60 artículos y será ejemplo en materia de derechos humanos. Se espera que en las próximas semanas sea entregado al Presidente de la República, Nicolás Maduro.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela