VENEZUELA: El Defensor del Pueblo dio balance de cinco meses de gestión

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dio a conocer este jueves en rueda de presa los avances y gestiones en materia de promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos que ha realizado la Defensoría del Pueblo en los cinco meses que lleva al frente de esta institución garante de los DDHH.

Tarek William Saab informó que se han recibido un total de 14.626 quejas, denuncias y peticiones, de las cuales 9.921 no eran competencia directa de la Defensoría del Pueblo, pero que de igual forma han sido tramitadas y orientadas a las instituciones pertinentes.

Destacó que entre las denuncias realizadas por parte de los peticionarios, destacan las presuntas vulneraciones de derechos civiles con el 65%, siguiéndole las presuntas vulneraciones de derechos sociales con 14% y las denuncias por mal funcionamiento de servicios públicos con 12% del total.

De igual manera, recalcó que se han revisado más de 20 mil expedientes que se encontraban en trámite, lográndose el cierre de 11.611 casos, por el cese de la vulneración denunciada.

A su vez, anunció que la Defensoría del Pueblo ha promovido 15.203 acciones defensoriales, discriminadas de la siguiente manera: 11.210 acciones de vigilancia; 2.262 de divulgación y 1.731 de defensa.

venezuela

Asimismo, informó que en las próximas horas saldrán publicadas en Gaceta Oficial las 35 líneas estratégicas de acción defensorial, que van permitir optimizar el trabajo de esta Institución Nacional de Derechos Humanos y darle fortaleza a las 12 atribuciones constitucionales de la DdP.

El máximo representante de la casa defensorial indicó que la institución que preside ha mantenido diálogo permanente con las instituciones del Estado, con las comunidades y con el movimiento nacional de Derechos Humanos, a raíz de la reunión realizada en enero con más de 120 ONG, lo cual ha permitido, entre otras actividades, realizar dos mesas técnicas de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.    

Tarek, reconoció el esfuerzo realizado por el Estado venezolano por ir afianzando de manera progresiva el respeto y la vigencia de los derechos humanos en Venezuela, independientemente de cualquier circunstancia o coyuntura política que pueda vivir la República Bolivariana de Venezuela.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela