En el marco del Día de la Juventud a celebrarse este 12 de febrero, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, sostuvo un encuentro con la juventud estudiantil venezolana, donde se elevaron propuestas en materia de derechos humanos para ser entregadas y discutidas en la Comisión de Derechos y Garantías de la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente, así como elevar algunos planteamientos a los distintos entes del Estado para la protección y garantías de los derechos de esta parte de la población.
El máximo representante defensorial señaló que con este evento “promovemos todas las propuestas que tienen los jóvenes para mejorar el texto constitucional pues esta población es fundamental para la construcción de un mejor país, su entusiasmo y organización nos guían a un mejor futuro”.
Indicó además, que esta actividad es el reconocimiento a esa juventud del 12 de febrero de 1814 y a la de hoy día, que han trabajado continuamente para brindar aportes necesarios para la construcción de un futuro mejor, es por ello, que todos tenemos las responsabilidad y el deber de participar activamente para la protección y vigilancia de los derechos humanos de todos los sectores”.
Asimismo, destacó que la Defensoría del Pueblo a través de sus delegadas en todo el territorio nacional realiza encuentros permanentes para la recolección de propuestas que sirvan para mejorar el país, y sobre todo para la garantía de los derechos humanos de los jóvenes de Venezuela.
En el encuentro estuvo presente el Gerente General del Instituto del Poder Popular de la Juventud, ente adscrito al Ministerio del Poder popular para la Juventud y el Deporte, Erick Goicochea, quien expresó que esta iniciativa se debe apoyar, para así poder escuchar a esta población que reclaman el derecho a ser jóvenes. “Debemos escuchar los reclamos de la juventud para brindarles todo el apoyo que necesiten por el bienestar de su futuro”.
Por su parte, David Villalobos, joven constituyentista, integrante de la Comisión de Derechos y Garantías de la Juventud, de la Asamblea Nacional Constituyente, destacó que la comisión trabaja por el fortalecimiento de los derechos de todas y todos los jóvenes venezolanos que son el futuro de Venezuela, por ello enfatizó que es necesario escuchar y elevar todas las propuestas para darle respuestas a a las inquietudes y necesidades de esta población..
Seguidamente, la joven Ileana Molina del Programa Chamba Juvenil expuso sus propuestas, entre ellas, la creación del Consejo del Poder Popular para la Juventud, el fortalecimiento de la educación superior en función de las necesidades del país y en áreas productivas específicas. Así como la creación de la Defensoría del Chambista.
Wilfredo Sánchez de la Misión Sucre demandó mayor atención de la población juvenil que vive en los barrios para que tengan más acceso a bienes y servicios a favor de este sector.
La estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Anderlys Perales, planteó el acompañamiento de 20 años de formación patriota a los jóvenes a los fines de que valoren defender la soberanía e independencia de su país. A su vez, promover conversatorios en conjunto con la Defensoría del Pueblo dirigidos a las comunidades. Impulsar becas estudiantiles adaptadas a las realidades socioeconómicas, y por último que en las instituciones públicas el 50% del personal este integrado por jóvenes.
El joven con discapacidad, Jesús Sánchez, demandó mayor inclusión de las personas sordomudas, y pidió que las instituciones educativas cuenten con un intérprete de lengua de seña para poder acceder sin limitación a la educación formal; además incentivar la formación en lengua de seña en todas las unidades educativas del país. Igualmente, exigió igualdad de condiciones para todas las personas con alguna discapacidad.
Tras escuchar los planteamientos expresados por la juventud asistente al encuentro, el Defensor del Pueblo se comprometió a darles seguimiento y acompañamiento, y de ser necesario elevarlas a los organismos competentes para su discusión y posterior aprobación. FIN/PRENSA Defensoría