VENEZUELA: Defensoría saluda aprobación de Ley de Trasplante de Órganos

La Defensoría del Pueblo (DdP), saludó la aprobación de la Ley sobre el Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos y la incorporación de las observaciones y recomendaciones que la Institución presentó ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.


La Institución Nacional de Derechos Humanos celebró el hecho de que la normativa ahora de prioridad a los niños, niñas y adolescentes y contenga garantías concretas para el ejercicio de los derechos de este sector de la población. El Parlamento también consideró la propuesta de la DdP sobre el reconocimiento de la cosmovisión y los derechos de los pueblos indígenas, dándoles el debido respeto a sus creencias con respecto al cuerpo y la salud.

Asimismo, la Defensoría propuso la disposición transitoria que se aprobó para postergar la entrada en vigencia de la figura de la “donación presunta” hasta que estén establecidos los mecanismos administrativos e instrumentos para “que las personas expresen su voluntad en contrario o selectiva para donar órganos, tejidos y células” libremente.

Esto, en vista de que la normativa especifica que “toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario”.

El texto señala también que la ciudadanía tendrá el derecho de optar por una “donación condicionada” puesto que podrá “restringir de un modo específico su voluntad de extirpar determinados órganos y tejidos”. Según lo estipulado esta adecuación estará lista dentro del primer año de entrada en vigencia de la Ley.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela