La Defensoría del Pueblo (DdP) presentó este jueves una publicación donde formula «Recomendaciones para optimizar la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres», dirigida a servidoras y servidores públicos de los órganos receptores de denuncias y entes del Estado con competencia en la materia, con el objetivo de ofrecerles las herramientas necesarias para brindar una atención óptima y oportuna a las agredidas, y sensibilizar a la población frente a la problemática de género y violencia.
Este instrumento, elaborado con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la participación de distintas instituciones y colectivos vinculados al tema, busca garantizar el respeto de los derechos humanos -tanto de las víctimas como de los presuntos agresores- e impulsar la correcta aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, procurando con esto evitar la revictimización de las afectadas.
Durante el acto de presentación, la Directora Ejecutiva de la DdP, Hilaria Márquez, afirmó que este material es un aporte de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que busca «no solo formar y sensibilizar a las servidoras y servidores públicos, sino crear conciencia para erradicar este problema en nuestro país».
«Aunque este instrumento no tiene carácter vinculante, ni es una imposición, su aplicación es muy importante porque pese a los avances, aún existen muchos temores para denunciar. A estas mujeres hay que darles un trato digno, todo el apoyo y la asesoría que requieren; por ello, la intención es que este material les permita a estos funcionarios desarrollar mejor su labor», dijo.
Por otra parte, Gabriela Malaguera, Defensora Especial con competencia nacional en materia de mujer, informó que para entre los días 11 y 14 de septiembre se realizará en la Policía Municipal de Vargas una prueba piloto con el formato de denuncia propuesto en el documento, denominado «Instrucción del Expediente de Violencia contra la Mujer».
Para la Oficial del Programa de Equidad e Igualdad de Género del Unfpa, Morelba Jiménez García, el material recoge la necesidad de formar al personal de los órganos responsables de recoger las denuncias y procesarlas, para lo cual hay que generar conciencia sobre el tema y combatir los estereotipos culturales insertados en la sociedad, los cuales son promovidos con intensidad, principalmente, por los medios de comunicación. Y agregó que «la historia será otra cuando mujeres y hombres la escriban sin el sufrimiento de la mitad de la población».
Dicha publicación destaca, entre otros aspectos, la importancia de la presencia en las oficinas receptoras de personal sensibilizado y especializado en el tema, así como el perfil y la actitud que debe tener. También contiene el marco legal que rige el tema y los pasos que deben seguirse a partir de la llegada de las mujeres a las Oficinas para la Recepción de Denuncias. Entre estos la recepción del caso, orientación a la agredida, medidas de protección, elaboración del expediente, el informe, y la remisión al Ministerio Público.
En la elaboración y validación de los contenidos de esta edición participaron Eliana Cherubini, Directora del Despacho de la Defensoría, Gabriela Malaguera.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela