Esta semana una comisión de la Defensoría del Pueblo visitó las comunidades Kamarata y Urimán del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, en el marco de la Operación Tepuy Protector que busca garantizar la protección y vigilancia de las comunidades indígenas de la zona y su hábitat.
La actividad Operación Tepuy Protector forma parte de los compromisos asumidos en las mesas de trabajo con distintos organismos del Estado y comunidades indígenas, celebrada el pasado 15 de Octubre, que busca además erradicar la minería ilegal de las zonas protegidas del Parque Nacional Canaima.
En estas visitas se han realizado varias asambleas y se han recogido las peticiones de las comunidades indígenas. Además se han recorrido ambulatorios, escuelas y se han garantizado algunos rubros de alimentos a la población indígena como parte de los acuerdos pautados.
Igualmente, otra comisión de la Defensoría Delegada de Bolívar se encuentra en la población La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar, en el punto de comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), atento a cualquier situación que se pueda presentar en el marco de estas visitas a comunidades indígenas.
En la Operación Tepuy Protector participan también representantes del Ministerio Público, el Defensor Público Indígena y un equipo multidisciplinario conformado por varios organismos del Estado, entre los que se encuentran Ministerio del Poder Popular para la Salud; Educación; Pueblos y Comunidades Indígenas; Turismo; Cultura; Alimentación; Vivienda; Agricultura y Tierras y Ciencia y Tecnología, entre otros, todos coordinados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. FIN / PRENSA Defensoría