VENEZUELA: Defensoría impulsa formación en el área de los derechos de las personas sexo-género-diver

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, firmó acuerdos  de cooperación con los representantes del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, con el propósito de impulsar la formación en el área de los derechos de las personas sexo-género-diversas como una política de Estado en materia de derechos humanos.
Algunos de los acuerdos alcanzados entre el CENESEX, organismo de la hermana República de Cuba y la Defensoría del Pueblo será la capacitación de los funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo mediante estudios de  diplomado, en los cuales se prevee establecer líneas de información acompañadas  de investigaciones, diseños y publicaciones  de materiales educativos en materia de sexodiversidad,  buscando así la reivindicación de los derechos humanos de la comunidad  sexo-género-diversos.

Asimismo, la Defensora del Pueblo, informó que para los meses  de abril y mayo se realizará un Seminario Internacional que tendrá como propósito alcanzar  acuerdos comunes de  una visión colectiva sobre cómo darle seguimiento a la vigilancia y resguardo de los derechos humanos de la población sexodiversa.
Durante el encuentro se disertarán y se intercambiarán experiencias sobre temas especialmente importantes como la implementación de políticas públicas que garanticen la no discriminación, la tolerancia y la igualdad de géneros, con ejemplos de algunos países como Cuba y Brasil donde existe un empoderamiento de sus derechos a través de la existencia de  políticas públicas que brindan asistencia médica y tratamientos quirúrgicos de cambio y adecuación de sexo.
El propósito es sensibilizar a la sociedad generando políticas de no discriminación y tener una población integrada y respetuosa de los derechos humanos de los sexo- géneros- diversos. Este acuerdo de colaboración busca unir esfuerzos y desarrollar líneas de formación y capacitación en materia de diversidad sexual para garantizar los derechos sexuales a estos grupos vulnerables.
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela