Este domingo 15 de octubre Venezuela celebró otro proceso comicial, esta vez, para elegir a los 23 gobernadores y gobernadoras que regirán en los próximos cuatro años las entidades del país. Para estas elecciones, la Defensoría del Pueblo activó más de 400 personas, incluyendo 200 funcionarios y funcionarias defensoriales y 200 como personal de apoyo, quienes recorrieron varios centros electorales y se evidenció el civismo demostrado por los electores y electoras durante la votación.
En Caracas, fueron activados 140 funcionarios y funcionarias, que desde el día viernes 13 de octubre, en la fase de instalación de las mesas, visitaron 642 centros electorales, y se verificó su instalación en 95 % de su totalidad. En esta fase la mayor incidencia fue la ausencia de algunos miembros encargados de instalar las mesas de votación.
En la fase de constitución, prevista para este 15 de octubre, que incluyó la incorporación de los miembros de mesa para dar inicio al proceso de votación, la Defensoría del Pueblo recorrió 712 centros comiciales más emblemáticos. En esta etapa, fueron instaladas en 100% las mesas previstas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En cuanto a las incidencias generadas durante esta fase destacan la ausencia de algunos miembros de mesa y fallas eléctricas en algunas entidades, que fueron subsanadas de forma inmediata.
En la fase de votación, la Defensoría del Pueblo visitó 655 centros, en los cuales se constató que 2650 mesas se encontraban operativas, en dicho proceso sobresalen algunos episodios, tales como, retraso en el proceso de votación, ocasionado por fallas de algunas máquinas, que fueron sustituidas oportunamente por el CNE.
Igualmente, se conocieron de algunas incidencias (28) relativas a presuntos ilícitos electorales que fueron canalizados ante las autoridades competentes como el Ministerio Público y el Plan República.
En este proceso comicial regional, la Defensoría del Pueblo resalta el civismo de los electores y electoras durante la votación, y como aspectos positivos podemos señalar que: con respecto al anterior proceso electoral (Asamblea Nacional Constituyente), aumentó la cantidad de inspecciones en un 17%, en la fase de instalación, desempeñando nuestro rol de vigilancia en el proceso electoral. También destaca que aumentó el porcentaje en un 8% de mesas instaladas en este proceso.
En la fase de constitución se resalta la instalación del 100 % de las mesas superando la capacidad instalada de los procesos anteriores, en un ejercicio ciudadano marcado por un gran civismo y participación. Asi como también celebramos la notable disminución de incidencias en el proceso de votación que se redujo en comparación a elecciones anteriores, registrándose hasta el cierre de las mesas, solo 42 eventos sobre la operatividad de las mesas.
En la Defensoría del Pueblo seguimos atentos a la continuación del proceso, esperando que continúe en paz la participación democrática. Ahora en fase de totalización y verificación ciudadana. Fin / PRENSA Defensoría