VENEZUELA: Defensoría del Pueblo registra 710 actuaciones durante las protestas

Durante su participación en un foro por la paz realizado en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, aseguró que la institución que preside ha registrado 710 actuaciones en el marco de las protestas que se han generado en el país desde el pasado 12 de febrero.

Recalcó que los órganos de administración de justicia trabajan para determinar las circunstancias en las que fueron asesinados cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cuando limpiaban «guarimbas», así como de los otros fallecidos durante las protestas, tal es el caso de la joven Génesis que recibió un disparo durante una concentración.

Detenciones a alcaldes

En referencia a las detenciones a los alcaldes de San Diego en Carabobo y de San Cristóbal en Táchira, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente, indicó a través de su cuenta en twitter que la Defensoría del Pueblo velará por sus derechos procesales.

«Al alcalde de San Diego le asisten derechos procesales y la Defensoría del Pueblo hará seguimiento para que éstos se respeten», dijo Ramírez en su cuenta en twitter @gabrieladelmarp.

Es de señalar que en él recae una sentencia por el Tribunal Supremo de Justicia de 10 meses y 15 días de reclusión por desacato al dictamen de la Sala Constitucional del máximo tribunal que le ordenó emprender acciones para evitar las «guarimbas» en su jurisdicción en el marco de sus atribuciones constitucionales y las leyes municipales.

El día jueves Ramírez había declarado que funcionarios de la institución que dirige estuvieron presentes durante la audiencia -agregó- que «estaban todos los poderes públicos y es imposible que se cometa una ilegalidad, fue una audiencia larga, muy larga, el alcalde tuvo la oportunidad de hacer sus descargo, de elevar sus ideas y posteriormente vino la decisión del juez que lleva la causa, no hay ilegalidad».

En su cuenta en twitter la Defensora escribió que «Testigos que acudieron a la audiencia celebrada en el día de ayer (miércoles) aseguraron haber reconocido al Alcalde de San Diego en una guarimba».

En cuanto al alcalde Daniel Ceballos, precisó que en el país existe un Estado de derecho y que toda detención se debe hacer con una orden de aprehensión, «tengo la confianza y la seguridad que debe haber una orden de aprehensión recuerden que han circulado fotografías de este señor inclusive encapuchado en lugares donde ha habido violencia», dijo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela