La Defensoría del Pueblo a través de la Dirección General de Promoción y Divulgación creó el Observatorio de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos, con el fin de brindar formación a las mujeres indígenas y empoderarlas para la defensa de sus derechos humanos.
Este Observatorio de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos es una herramienta de participación, organización, investigación y comunicación de las mujeres aborígenes para el seguimiento, análisis y difusión de los casos emblemáticos relacionados a la violación de sus derechos humanos, con la cual se busca generar conocimientos y propuestas de cambio con base en las experiencias sistematizadas.
Dentro de los objetivos generales que este programa formativo está el compartir estrategias para la identificación de la vulneración de los derechos de las mujeres indígenas; construir rutas para el ejercicio efectivo de sus derechos, y elaborar un plan de trabajo, un pliego reivindicatorio y de compromisos, a fin de contribuir con la defensa de los derechos específicos de las mujeres indígenas desde la acción comunitaria, organizada y de base.
Para el establecimiento de cada Observatorio se convoca a un grupo de 50 mujeres, quienes reciben un taller de inducción sobre derechos humanos que incluye su definición, evolución histórica y la consagración, tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, esto con el objetivo de que tengan una formación básica en esta materia.
Este programa contempla tres etapas, la primera de ellas es la instauración y constitución del Observatorio; la segunda, se refiere al seguimiento que deben realizar las Defensorías delegadas donde se esté impartiendo el programa, y la tercera, es el monitoreo constante que deben llevar las instituciones involucradas para hacer efectivo el funcionamiento del Observatorio.
Ileana Ruiz, Directora General de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo expresó que dicho programa está destinado a la organización de grupos de mujeres en los distintos pueblos indígenas que viven en el territorio venezolano, específicamente en aquellos estados donde tienen territorios ancestrales, e involucra a mujeres que fueron seleccionadas según las tradiciones, usos y costumbres de sus comunidades.
Para Ruiz, este programa trata de que las “mujeres indígenas tengan una percepción de su vida desde una visión de derechos humanos, y que logren identificar los problemas que tienen sus comunidades en los distintos servicios públicos, ya sea de transporte o alimentación”.
Asimismo, Ruiz explicó que durante el taller inicial que comprende tres días de jornada educativa se intenta identificar los derechos que están siendo vulnerados, para luego realizar una hoja de ruta para la reivindicación de los mismos.
Este programa se inició durante el año 2015 y se estableció en siete estados del país (Zulia, Apure, Amazonas, Lara, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro). A través del mismo se han capacitado 423 mujeres indígenas de los pueblos: Wayúu, Añú, Gayón, Baré, Kurripako, Piaroa, Piapoco, Warao, Chaima, Jivi, Pumé, Cuiba, Pemón y Kariña, impactando en 73 comunidades.
Para este 2016, la Defensoría del Pueblo suscribió un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propósito de investigar desde la visión del Observatorio de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos, las incidencias, obstáculos, deficiencias o anomalías existentes en los estados con presencia de población aborigen en los trámites referentes al registro civil y cedulación indígena.
Este Observatorio forma parte de las alianzas y el trabajo mancomunado que realiza la Defensoría del Pueblo con las distintas instituciones del Estado, en esta oportunidad participan en este programa como entes convocantes y aliados en la programación y el seguimiento los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, para la Educación, para la Salud y para la Mujer e Igualdad de Género.
Se espera que en la medida en que el Observatorio se vaya desarrollando y consolidando se sumarán nuevas propuestas de trabajo que redunden en mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas venezolanas.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela