La Defensoría del Pueblo a través de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Juan Vives Suriá, realizó un Foro denominado “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato Hacia los Adultos y Adultas Mayores”, para concienciar a la colectividad sobre la necesidad de cuidar y proteger a este grupo vulnerable de la sociedad.
El foro estuvo a cargo de los ponentes: Jimmy Verenjel, Carlos Mejías, ambos gerontólogos y Mary Triny Morales, Abogada del Instituto Nacional de Servicios Sociales, quienes a través de su experiencia y conocimientos en la materia han percibido la gran responsabilidad que todas y todos tenemos hacia la protección de personas de la tercera edad.
A través de este tipo de actividades institucionales se busca concienciar a la colectividad contra el maltrato a las personas adultas mayores, la desnaturalización del mismo, y la falta de respuesta apropiada dentro de cualquier relación donde se produzca algún daño o angustia a una persona anciana.
También trata de sensibilizar a las instituciones del Estado para que formulen estrategias y políticas preventivas y eficaces contra ese flagelo y sus causas. Además de identificar los diferentes tipos de violencia, para luego tomar acciones a través de tácticas que promuevan un buen trato a las y los adultos mayores.
Para Carlos Mejías, esta actividad afirma el trabajo que tenemos que realizar diariamente a favor de estas personas en sus entornos, tanto familiar, comunal y laboral ante la sociedad, que durante mucho tiempo se les ha violado sus derechos humanos, a través del abuso y maltrato en sus diferentes manifestaciones.
Esta actividad se realizó como parte de la conmemoración este viernes del Día Internacional de la Toma de Conciencia, del Abuso y Maltrato en la Vejez, decretado en asamblea General de la ONU, el 19 de diciembre de 2011. Fin/ Juan Figueroa – Fotos Yacmaily Perdomo