En aras de continuar garantizando los derechos de las personas con discapacidad o necesidades especiales, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, entregó la tarde de este miércoles aportes y propuestas ante la Comisión Permanente para Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de ampliar y reconocer, aún más, los derechos de este sector vulnerable de la población.
La entrega de dichas propuestas se dio en el marco de una mesa de trabajo intersectorial organizada por el Presidente de la Comisión Permanente para Personas con Discapacidad de la ANC, Emilio Colina Paz, en la que también participaron representantes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Misión José Gregorio Hernández, y constituyentistas en materia de discapacidad, entre otros.
Ruiz agradeció la invitación realizada por la Comisión para Personas con Discapacidad de la ANC, y señaló que para la Defensoría del Pueblo es un honor poder contribuir con nuevos aportes, que permitan enriquecer la discusión en materia de los derechos de las personas con discapacidad.
El Defensor del Pueblo destacó que al momento de realizar este documento se valoraron experiencias desarrolladas fuera del país y los compromisos asumidos por el Estado venezolano en materia Internacional de derechos de las personas con discapacidad, (Examen Periódico Universal 2016; Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad). Así como los Planes Nacionales que instrumenta el Estado venezolano para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
Entre las propuestas entregadas por la Defensoría del Pueblo destacan las siguientes: modificaciones mínimas del Art. 81 actual, que reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad o necesidades especiales, el cual busca “blindar”, aún más, el catálogo de derechos y garantías que beneficiarán a las personas con discapacidad. Además del reconocimiento de la participación solidaria de las familias y la sociedad, sin discriminación alguna, el respeto a su dignidad humana, que promueva la formación de las personas con discapacidad.
Otro punto incluido, en el documento entregado por el Defensor del Pueblo, es resaltar el pleno ejercicio de sus derechos a la salud, educación, vivienda, alimentación, cultura, deporte, recreación, participación política y el trabajo, en particular la equiparación de oportunidades y condiciones laborales de las personas con alguna discapacidad.
Otra propuesta, es considerar el uso oficial de la lengua de señas venezolana entre los idiomas oficiales del país. Además, que el Estado garantice la enseñanza de la lengua de señas venezolana a la población en general. También en materia educativa se busca incorporar la utilización de formatos accesibles, como por ejemplo el braille u otros métodos inclusivos educativos a las personas con discapacidad.
Otro de los aportes elevados por la Institución Nacional de los Derechos Humanos a la ANC es garantizar un sistema de protección social a las madres cuidadoras, padres cuidadores, representantes o familiares que tienen bajo su custodia personas con discapacidad con alto nivel de dependencia, para cumplir su deber de cuido y protección.
Por su parte, Emilio Colina Paz, Presidente de la Comisión Permanente para Personas con Discapacidad de la ANC, calificó de extraordinario los aportes entregados por el Defensor del Pueblo, y la alianza entre las instituciones del Estado para trabajar en conjunto a favor de los derechos humanos de este sector vulnerable de la sociedad.
Colina indicó también que estas propuestas vienen a afianzar los puntos de la agenda que serán discutidos en las próximas reuniones, a celebrarse cada 15 días, para discutir los aportes recogidos y sumar nuevas demandas que surjan en el camino, esto con el fin de lograr el fortalecimiento de los DDHH de esta parte de la población. FIN / PRENSA Defensoría