VENEZUELA: Defensoría afina estrategias para defender derechos de venezolanos y venezolanas

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, se reunió este sábado con las 33 defensoras y defensores delegados de todo el país, a fin de evaluar las actuaciones que se desarrollaron durante el primer semestre del 2012 y afinar las estrategias que serán empleadas lo que resta del año para garantizar el respeto de los derechos humanos (DDHH) de los venezolanos y las venezolanas.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo (DdP), a través de su Escuela de Derechos Humanos y las direcciones de Atención al Ciudadano y Promoción y Divulgación, adelanta distintas actividades formativas y divulgativas con diferentes diplomados en materia de DDHH y programas como Defensoras y Defensores Escolares, el Derecho al Buen Trato y Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos.

Adicionalmente, se encuentra realizando una serie de inspecciones a los Consejos de Protección, Entidades de Atención, Defensorías Escolares y demás entes que conforman el Sistema Rector Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de garantizar el buen funcionamiento de los mismos y realizar las recomendaciones que sean necesarias, de conformidad con las normas establecidas en la Constitución de la República y el principio de prioridad absoluta enmarcado en la Lopnna.

En el encuentro también se abordaron las labores de defensa que la Institución Nacional de Derechos Humanos está desarrollando a favor de grupos vulnerables como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los adultos mayores y privados de libertad -entre otros- para hacer efectivos sus derechos.

En materia electoral, se discutieron los avances alcanzados en todo el país con el taller Derecho al Voto, que se ejecuta a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos de la DdP. En este sentido, se informó que el programa formativo se encuentra en su segunda etapa con la multiplicación de la información; todo esto con el firme objetivo de incentivar a la población a participar en las elecciones del próximo 7 de octubre y lograr así la reducción de los índices de abstención.

De igual forma, se refirieron a la importancia que ha tenido la participación de la Defensoría para subsanar algunos conflictos sociales y temas relacionados con los servicios públicos, además de las diferentes inspecciones que ha realizado a centros penitenciarios y de salud.

Ramírez solicitó a los defensores y defensoras fortalecer todas las acciones mencionadas, hacer seguimiento a los exhortos realizados a los distintos entes para garantizar su cumplimiento; y seguir trabajando con la campaña «Sin memoria no hay justicia», para concienciar a la población sobre las vulneraciones de derechos humanos ocurridas entre los años 1958 y 1998.

Finalmente, la Defensora anunció que se elaborarán nuevos programas formativos dirigidos a los Consejeros de Protección, a fin de capacitarlos en todos los municipios del país y con esto garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en las leyes venezolanas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela