VENEZUELA: Defensoras y defensores de América se reúnen para tratar el tema «La escuela y el buen trato»

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, instaló este jueves 24 el seminario Internacional «La Escuela: un espacio para la paz y el buen trato» con la presencia de representantes de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH) del Continente Americano, así como invitados nacionales en materia de protección de la niñez.

La Defensora del Pueblo de Venezuela luego de saludar a los presentes y en su condición de anfitriona recordó que fue en el estado Bolívar donde se instaló en la época independentista el célebre Congreso de Angostura –el 15 de febrero de 1819- cuyo discurso del Libertador es uno de los documentos más importantes del pensamiento de Simón Bolívar.

«Creo que éste es un escenario que le da muchísimo vigor al lema del Libertador de que ´en la unión está la fuerza´ y la lucha que nos planteamos hoy en materia de derechos humanos es de instituir la paz dentro del aula en una sociedad cada vez más compleja, donde las ciudades con sus distintas realidades urbanas van complejizando las relaciones dentro de los espacios escolares», dijo Ramírez.

Recordó a las defensoras y defensores, procuradoras y procuradores y comisionados de DDHH «el rol que a través de la promoción de los derechos humanos nos imponen nuestras constituciones para que podamos consensuar estrategias de abordaje del tema que nos ocupa hoy», aseguró Ramírez.

Para la Defensora de Venezuela, éste encuentro será muy próspero en los temas propuestos en la agenda que consta de cuatro sesiones: La violencia escolar, La violencia entre pares, Avances legislativos y políticas públicas para prevenir la violencia escolar y por último, las iniciativas de las Instituciones de Derechos Humanos para la prevención de la violencia escolar.

Para Ramírez, ésta cita signa como una suerte de rúbrica del compromiso ineludible del tema del buen trato y de la paz en la escuela por parte de la Red INDH. «Por ello, es importante éste intercambio, donde las Defensorías del Pueblo pueden establecer alianzas y ayudar a diseños de programas que puedan contribuir para la resolución de los conflictos en todos los espacios. La educación, definitivamente es la herramienta por excelencia que va a promover el respeto de los DDHH y crear las condiciones idóneas para que avancemos hacia una sociedad de paz y de convivencia».

En este encuentro, los integrantes de la Red se proponen identificar los factores críticos que afectan el derecho de los niños a una vida escolar libre de violencia. Fortalecer las capacidades que tienen las instituciones nacionales de DDHH en la promoción de la convivencia pacífica y el fomento de una cultura de paz. Así como establecer acuerdos y compromisos de trabajo con la Red INDH a favor de la convivencia pacífica y la cultura de paz en el ámbito escolar.

Posteriormente le siguió, el Defensor del Pueblo de la República del Ecuador y Secretario de la Red de INDH del Continente Americano, Ramiro Rivadeneira, que agradeció en nombre de todas y todos los representantes de la Red la hospitalidad y receptividad de la DdP de Venezuela por este encuentro.

Rivadeneira destacó la importancia de tratar el tema de la paz en la escuela que le atañe a toda la región y de cómo las defensorías de América enfocadas siempre en la promoción y protección de los derechos humanos-, pueden involucrarse como institución en la construcción del desarrollo y armonía en sus centros educativos.

Por su parte, Lisbeth Díaz, presidenta del Idena, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, adscrito al Ministerio del Poder Popular de las Comunas, habló de los avances del Estado venezolano en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia; así como de las políticas de inclusión en la materia.
Díaz acentuó el marco jurídico que le da estructura del tema de protección de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes en nuestro país –tanto administrativo como jurisdiccional- que es la Ley Orgánica para la Protección del NNA, reformada en el año 2007, que le garantiza a todos el derecho al buen trato. «Es la primera vez que un texto legal en nuestro país aparece de forma expresa la palabra «Amor» y nos obliga a todas y todos a garantizar una vida libre de violencia».

Entretanto, Kiyomi Kawaguchi, representante de Unicef en Venezuela, también destacó como Costa Rica, Uruguay y Venezuela en sus legislaciones prohíben toda forma de castigo físico del NNA. «El castigo no educa a nadie, diálogo con amor sí», afirmó la alta funcionaria.

Kawaguchi, durante su ponencia hizo algunas propuestas entre ellas que la protección de la niñez debe convertirse en un gran proyecto de la región que vaya más allá de las metas del milenio del año 2015. Además pidió que todos los países de la Red firmen el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El evento, que se realiza en un reconocido hotel de la ciudad de Puerto Ordaz, es organizado por la DdP de Venezuela y reúne a todos los representantes de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH) del Continente Americano, ello motivado a la labor que viene ejerciendo nuestro país en materia de defensa de los DDHH.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela