VENEZUELA: Defensora del Pueblo saluda designación de Iris Varela como ministra para el sistema penitenciario

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, alabó ayer la designación de la diputada Iris Varela como nueva ministra para el sistema penitenciario. “ella tiene el coraje,  la valentía y la responsabilidad para contrarrestar tantos vicios instalados en el sistema penitenciario desde la cuarta república. Ella tendrá la dedicación, el acierto y la energía para desterrar las perversiones que todavía existen en los centros de reclusión”.

Ramírez indicó que el gran desafío de la nueva ministra para el sistema penitenciario, Iris Varela,  es rescatar el control  por parte del Estado de todos los centros de reclusión del país para una garantía de la integridad física y de la vida de todas las personas privadas de libertad en el país.

Recordó Ramírez, que la Defensoría del Pueblo tiene entre sus atribuciones constitucionales la vigilancia de los Derechos Humanos en todos los recintos penitenciarios del territorio nacional. Por tanto, “estamos a la entera disposición de colaborar y contribuir a librar esta batalla cuyo fin es alcanzar un sistema penitenciario digno, humano y sobretodo con la capacidad  de reintegrar a la sociedad a las personas que por alguna circunstancias han delinquido”.

Igualmente, Ramírez señaló que en los inicios de su gestión (2008) impulsó el Programa Consejos y Consejeras Penitenciarios, espacio para la construcción colectiva de políticas públicas en materia de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad con el fin de fortalecer su proceso de reinserción social, “el cual se debió extinguir ante la evidencia de que el sistema penitenciario no estaba en manos del Estado sino de liderazgos internos negativos lo cual quedó develado con la reciente crisis en el centro de reclusión El Rodeo II”, acotó.

Asimismo,  resaltó que la institución defensorial tiene una plantilla de 800 defensores y defensoras que siempre han estado atentos a colaborar en las jornadas especiales en los recintos penitenciarios de todo el país.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela