(08-Sep-2017) Este viernes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, participó como invitado especial en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), donde dio a conocer la labor que realiza la Defensoría del Pueblo en pro de los derechos humanos de todos los venezolanos.
Durante su exposición, el máximo representante indicó que la Defensoría del Pueblo, constitucionalmente, tiene el deber de mantener la vigilancia, la promoción y la defensa de los derechos humanos de todas y todos los venezolanos en el país y fuera del territorio nacional, así como, de todas aquellas personas que no son venezolanas pero se encuentran de tránsito en Venezuela.
También precisó que la Defensoría del Pueblo nace con la constitución de 1999 con el mandato único de defender, promover y vigilar los derechos humanos de todas las personas. “Esa labor de vigilancia es continua y no solo se hace en la instituciones públicas, sino también en privadas, como parte de una obligación ciudadana que todos debemos tener para garantizar los derechos humanos y los servicios públicos”, puntualizó.
Asimismo, enfatizó que los derechos humanos tienen un espacio muy importante dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título III que habla de los DDHH, de las garantías de los mismos y también de los deberes que deben cumplir todas y todos los ciudadanos para tener una mejor convivencia.
Ruiz también se refirió a la labor de la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual a su juicio busca reforzar los derechos humanos. “A medida que aparecen nuevos fenómenos tenemos que ir adecuando las leyes y las normas, para asumir todas y cada unas de la realidades existentes, con el fin de prevenir las situaciones de abuso y violaciones de derechos humanos”, detalló.
En relación a la actividad de la ANC y la vida campesina, el Defensor expresó que hoy en día todos tenemos la oportunidad de organizarnos para hacer propuestas concretas y plasmarlas en la nueva constitución. En particular lo relacionado a la propiedad de la tierra, el trabajo rural, la educación, así como el tema de la producción agrícola y pecuaria, además de los derechos humanos de las y los campesinos. Esto con el objeto de debatir y discutir las distintas ideas que se tengan en pro de la colectividad para incluirlas en el texto constitucional.
Además, destacó que “todos tenemos deberes con la comunidad, porque solo en comunidad podemos crecer y desarrollarnos como seres humanos para ejercer plenamente nuestros derechos, no podemos tener como excusa el ejercicio de nuestros derechos para mancillar el de los demás, eso es un mal uso de los derechos, debemos estar atentos de la integralidad, transversalidad y universalidad de los DDHH”.
Por último, señaló “cada día vamos descubriendo nuevos derechos, nuevas situaciones que pueden vulnerar esos derechos; por eso, debemos estar muy atentos permanentemente para defenderlos y promoverlos, para generar nuevas formas de crecer como comunidad, como país, como nación”. Fin/Antonieta Cetrangulo