Este miércoles el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unfpa) instaló el Seminario Avances y Desafíos sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Venezuela, actividad desarrollada en el marco del mes de la Eliminación de Toda Forma de Violencia contra la Mujer a celebrarse el próximo domingo 25 de noviembre.
La actividad realizada en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Av.Urdaneta, Centro Financiero Latino, Caracas, contó con la presencia del representante en Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Jorge González Caro; María León, Presidenta de la Comisión de los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional Constituyente; Otilia Delgado, Jueza de la Corte de Apelaciones de los Tribunales de Violencia contra la Mujer (TSJ); Maigualida Gutiérrez, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y Amarilis Pérez, Vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de las Mujeres y Equidad de Género de la ANC, entre otras autoridades del sistema de protección de los derechos de las mujeres, así como organizaciones a favor de la defensa de este sector de la población.
En la instalación el Defensor del Pueblo señaló que esta actividad busca reflexionar sobre los avances y desafíos que representa para la sociedad venezolana el tema de la violencia de género. Particularmente erradicar la violencia contra la mujer que es un delito contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ruiz argumentó que se debe evitar todo tipo de maltrato ya sean gritos, insultos, empujones, entre otros actos de violencia contra la mujer, “cuando se maltrata a una mujer se atenta contra la patria, contra la república y contra la humanidad. En la medida en que logremos evitar y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, estaremos garantizando nuestro futuro como población y construyendo una patria».
Para el Defensor la lucha contra la violencia hacia las mujeres no debe ser solo de las instituciones debe ser un compromiso de todos y todas para terminar de erradicar la violencia de género.
Ruiz resaltó que se oyeran las propuestas de los grupos de mujeres organizadas en cuanto a la necesidad de reformar a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales fueron elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente, a los fines de avanzar a pasos agigantados y garantizar mayor acceso a la justicia, para lograr sanciones efectivas y evitar reincidir en el maltrato hacia la mujer, apuntó.
En cuanto a las denuncias, Ruiz sostuvo que se deben canalizar a través de los órganos del sistema de justicia. Aseveró que ahora existen nuevos delitos hacia la mujer como es la trata de personas, donde las mujeres son engañadas con ofertas de empleo irreal para luego ser explotadas tanto en lo laboral como en lo sexual. Alabó que la Universidad Nacional Experimental de las Artes, recientemente, haya creado la Defensoría Universitaria Mayela Hernández, en honor a dicha estudiante que fue víctima de la violencia de género.
El representante del Unfpa, Jorge González Caro, aseguró que el marco jurídico venezolano en materia de mujer es muy avanzado y está a la vanguardia en el mundo; sin embargo, existe una brecha muy importante entre el marco normativo y su implementación. Agregó González, que es necesario velar y trabajar porque las instituciones den garantía de estos derechos establecidos legalmente, para un tratamiento adecuado ante cualquier denuncia de violencia contra la mujer. Además de la necesidad de seguir empoderando a las mujeres para que hagan valer sus derechos.
Amarilis Pérez, Vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de las Mujeres y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que Venezuela sigue siendo vanguardia en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Agregó que “en el segundo congreso Nacional de Mujeres surgió la idea de reformar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, justamente como necesidad de contar con un Sistema de Justicia realmente efectivo, articulado y no fragmentado como existe actualmente”. Para Pérez no hay socialismo sin feminismo.
Maigualidad Gutiérrez, de Inamujer detalló que a través de los movimientos de mujeres han venido surgiendo elementos nuevos como la creación de la figura de la Defensora Comunal, que por su vinculación al Consejo Comunal, como instancia del Poder Popular podrán identificar dónde radica el problema de la violencia hacia la mujer en su comunidad y cómo denunciar ante las instancias correspondientes.
Gioconda Mota, integrante de la organización Trompa de Falopio y del colectivo La Araña Feminista, enfatizó que aunque existe un marco normativo significativo por los derechos de la mujer, todavía existe un nivel alto de impunidad en materia de violencia contra la mujer pues la relación entre las denuncias y la sentencias, sigue siendo muy mínima.
Para Mota el tema de la violencia de género se debe abordar de manera estructurar, continúa y permanente para erradicar esta problemática. Aseguró que es necesario contar con estadísticas especializadas en la materia, con comportamientos de datos que permitan construir políticas públicas adecuadas para que exista una verdadera garantía de derechos y las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia. Fin / PRENSA Defensoría