El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, visitó el estado Bolívar, Parque Nacional Canaima y se reunió con 30 Caciques de la Comunidad Pemón de Canaima de los siete sectores que conforman la Gran Sabana.
En este encuentro participaron voceros de diferentes organismos del Estado como: Ministerio Público, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, y los ministerios del Poder Popular de: Pueblos Indígenas, Defensa, Salud, Educación, Vivienda, Alimentación, Cultura, Turismo, Ecosocialismo, Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Desarrollo y Minero y Ecológico, entre otros.
Ruiz destacó que el objetivo de este encuentro es conocer las distintas realidades que enfrentan estas comunidades indígenas y, evaluar una agenda de trabajo conjunta con otras instituciones del Estad, para velar por el diseño y ejecución de políticas públicas con pertinencia cultural y lingüística, que garantice los derechos humanos de los pueblos autóctonos de la Gran Sabana.
Tras escuchar las propuestas y peticiones de los caciques de la comunidad Pemón, se instalaron mesas de trabajo en las siguientes áreas: salud, educación, turismo, seguridad, servicios básicos, vivienda, minería, identidad, cultura, transporte y turismo.
Al final de la jornada, cada equipo de trabajo planteó los compromisos institucionales que deberán asumir para mejorar la calidad de vida de las comunidades y pueblos indígenas que hacen vida en la Gran Sabana, fortaleciendo sus valores culturales ancestrales.
Por último, la Defensoría del Pueblo se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos institucionales asumidos, a los fines de velar por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas que hacen vida en la Gran Sabana. FIN / PRENSA Defensoría