Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recibió a directivos de Empresas Polar en el marco del diálogo convocado entre trabajadores y patronos para buscar por la vía de la mediación la solución al conflicto laboral que mantienen dicha empresa y uno de sus sindicatos.
El Defensor del Pueblo señaló que la institución defensorial que preside ha insistido en “la mediación y la conciliación como mecanismo útil y necesario para solucionar el conflicto”, el cual desde hace 16 meses se mantiene entre Empresas Polar y Sitraterricentropolar, sindicato que agrupa a trabajadores de cinco estados centrales del país. Para ello se invitó también a participar en estos encuentros al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, que estuvo representado por un delegado del ministro Jesús Martínez.
El también presidente del Poder Ciudadano manifestó que aspira a que luego de estas conversaciones, el conflicto laboral pueda ser resuelto en apego a la Ley. En ese sentido, manifestó que el mecanismo ideal para resolver la controversia es el arbitraje, previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, con el cual se daría por terminado el procedimiento conflictivo. Informó que en ese proceso de arbitraje la Defensoría del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, participará como veedora.
El Defensor también se reunió este martes con Sutraba, otro sindicato de trabajadores de Empresas Polar cuyos dirigentes le solicitaron audiencia.
Tarek William Saab informó, después de escuchar a todas las partes, que la Defensoría del Pueblo mantendrá conversaciones con los representantes de Sintraterricentro, el Ministerio del Trabajo y Empresas Polar en aras de que todos aporten para el restablecimiento del diálogo constructivo y el cese del conflicto.
Para el Defensor del Pueblo es un logro el que todas las partes expusieran sus posiciones y aceptaran a la Institución como un ente imparcial en la disputa, lo que pone de manifiesto el reconocimiento adquirido por la Defensoría del Pueblo como ente de buena fe, capaz de mediar en conflictos nacionales a través de la convocatoria al diálogo respetuoso entre las partes
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela