El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, participó en calidad de invitado a la instalación de una Jornada Científica “Hacia los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el Proceso Constituyente” realizado en la sede de la Escuela Nacional de la Magistratura, en el municipio Chacao, Edo Miranda.
Durante su discurso, Ruiz señaló que es un honor estar en la sede de la magistratura para la construcción de la patria en tiempos de cambio y de avances con la constituyente, esto a los fines de compartir brevemente unas reflexiones que dan cuenta de los avances y logros; pero también sobre los desafíos que tenemos por delante las venezolanas y venezolanos en la construcción de una sociedad de justicia, igualdad y equidad sobre los derechos de las mujeres.
Ruiz destacó que la Defensoría del Pueblo en su rol para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, es una institución comprometida para el respeto de todos los derechos de las mujeres. “Estamos plenamente convencidos del papel protagónico de las luchas de las mujeres para la erradicación de la cultura patriarcal que invisibiliza el pleno goce de sus derechos y el alcance de una sociedad justa e igualitaria”.
Por ello, considera importante estos espacios de debate y reflexión tanto en las instituciones públicas, empresas privadas, espacios educativos, comunitarios, culturales y familiares; así como el rol de los medios de comunicación.
Igualmente, consideró visibilizar los derechos de las mujeres en el país desde cuatro concepciones fundamentales: el principio de no discriminación, el de igualdad, así como el empoderamiento y autonomía de las mujeres. “Para esto debemos cuestionar las creencias y mitos en torno a la cultura de la violencia, el disfrute de los derechos sexuales, así como el de los derechos reproductivos, a los fines de superar las barreras que naturaliza la violencia en todos nuestros espacios”.
El defensor del Pueblo valoró los avances del Estado venezolano en materia de igualdad y equidad de género a través de los planes que protegen y promueven los derechos de las mujeres. “Hemos cumplido con la responsabilidad de promover los valores de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y el pluralismo político”.
Cree pertinente que la Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para seguir avanzando en la promoción, protección y garantía en materia de los derechos humanos de las mujeres, “incluidos los derechos sexuales que tenemos que conocer todas y todos para poder disfrutar de una sexualidad saludable, placentera y responsable, independiente de la reproducción humana”, dijo Ruiz.
Por último, aseguró que desde la Defensoría del Pueblo celebra la realización de este evento que aporta al debate de ideas sobre los derechos de las mujeres, desde un enfoque crítico de derechos humanos, y fortalecen las prácticas educativas no formales transformadoras, para la garantía y preeminencia de los derechos de las mujeres.
En dicha actividad estuvieron presentes la constituyentista María León, presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres, Igualdad y Equidad de Género; la magistrada Francia Cohello de González, integrante de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y la Vice-presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres, Igualdad y Equidad de Género, constituyentista Marielis Pérez Marcano, entre otras personalidades. Fin / PRENSA Defensoría