Con el fin de reforzar los conocimientos de las funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y brindarles las herramientas básicas sobre el proceso de solicitud de refugio en Venezuela, este lunes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, instaló un taller denominado: Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (LORRAA).
El máximo representante defensoríal expresó que esta actividad es prioridad absoluta para la Defensoría del Pueblo, en la cual sus funcionarios y funcionarias conocerán la diferencia entre refugiados o refugiadas y asilados o asiladas, y así, poder comprender la dimensión de la ley, y su aplicación en cada caso de solicitud que se realice en Venezuela.
Ruiz indicó que desde la Defensoría se pretende evaluar todas las solicitudes de refugio o asilo, y realizar el debido acompañamiento a las personas solicitantes, con el fin de evaluar los casos, y determinar la condición a quienes lo soliciten y de esta manera conseguir esta protección especial por parte del Estado, por ser un derecho constitucional.
Asimismo, reconoció el trabajo que hacen a favor de los derechos humanos, no solo las instituciones del Estado y funcionarios públicos, u organismos ligados a la materia, sino, todas aquellas personas que cumplen con su deber constitucional y de responsabilidad como ser humano, de promover y defender los derechos humanos.
Ruiz agradeció a la Comisión Nacional de Refugiado (Conare), organismo rector en materia de refugio, quienes siempre han respondido con celeridad a las nuevas solicitudes de casos. Igualmente, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para Refugiados (Acnur), por apoyar y acompañar en la zona fronteriza Colombo-Venezolana a todas aquellas personas que solicitan la condición de refugiado o refugiada.
El Defensor del Pueblo culminó su alocución diciendo que “muchas personas que llegaron con la condición de refugiados o refugiadas, no solo llegan a construir sus hogares sino que construyen patria”.
Por su parte, Julio Montoya Vives, Representante de la Conare en Caracas, destacó que Venezuela siempre ha tenido las puertas abiertas para aquellas personas que pasan la frontera en busca de solicitud de refugio, y que la comisión juega un rol muy importante para todos los refugiados o asilados en Venezuela.
Montoya señaló además, que próximamente la Conare estará otorgando el carnet laminado para todas las personas refugiadas en el país, y estudian a su vez la posibilidad de una reforma de la LORRAA, que se adapte a los nuevos tiempos que vive la nación.
Mientras tanto, Enrique Valles, Representante Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), relató su experiencia en el año 2007 cuando se realizó un estudio para determinar cuántas personas solicitaban refugio o asilo y las necesidades que lo aquejaban.
Reiteró el compromiso del organismo que él representa y la labor que realiza el Estado venezolano al otorgar la solicitud de refugiado o refugiada, además señaló estar complacido de la propuesta de una reforma de la Ley Orgánica sobre Refugiados y Refugiadas o Asilados y Asiladas.
Dentro de los temas a tratar en el taller están: la diferencia entre migrante y un refugiado; como solicitar la condición de refugiado; que es el documento provisional; derechos y obligaciones de los solicitantes de refugio y como solicitar refugio en la República Bolivariana de Venezuela. Fin/ Antonieta Cetrangulo – Fotografía/ Yacmaily Perdomo