Este martes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, participó en la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos, que abarca el período 2015-2019, el cual calificó como un “hecho histórico para la democracia venezolana”.
El Plan fue presentado por el Vice-presidente de la República, Jorge Arreaza, como presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, quien estuvo acompañado por otros integrantes del Consejo, como el Defensor del Pueblo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscal General de la República, entre otras autoridades. Al acto también asistieron la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.
Tarek William Saab afirmó que dicho lanzamiento es “sin lugar a dudas un mensaje para nuestro pueblo, como para el exterior, de un gran signo dialogante, democrático, de promoción del debate de las ideas, de la unidad nacional dentro de lo que pueda ser la diversidad en un tema (los derechos humanos) que nos tiene que unir a todos”.
Además, recalcó que la propuesta del Plan Nacional de DDHH cuenta con el apoyo del Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, y los demás poderes públicos, incluyendo al pueblo como protagonista para marchar hacia un proceso constructivo para la protección de los derechos humanos y la no violencia.
”Yo pienso que este plan es, estratégicamente hablando, un golpe a la violencia, a quienes promueven la violencia como táctica insurreccional para desconocer al Estado, a todos los poderes y al pueblo en su conjunto. ¿Por qué?, porque obviamente es un plan para la paz, un plan para la vida”.
Como explicó el Vice-presidente, el Plan Nacional de DDHH fue elaborado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos con los aportes de los informes de la Defensoría del Pueblo y demás poderes públicos, así como de las organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela y del Sistema de las Naciones Unidas.
El Defensor del Pueblo recordó que este plan involucra una gran consulta con todo el movimiento nacional de derechos humanos “donde nosotros por cierto, dimos un paso en enero y reunimos a 120 ONG de Venezuela de todo signo y por sectores”.
“Yo siento –expresó el Defensor– que independientemente de cualquier momento de disenso, de diferencia que pueda haber entre el movimiento nacional de DDHH, donde cabemos todos, y el Estado Venezolano en su conjunto aquí representado, este es el momento clave para avanzar. Y yo quiero inscribirlo en un esfuerzo histórico que ha venido desarrollándose a partir de 1999”.
El actual presidente del Poder Ciudadano finalizó su intervención recordando el pasado de oprobio que vivió Venezuela en materia de DDHH, el cual calificó “de iniquidad, de muerte, de agravio, de impunidad absoluta no solamente durante la dictadura de Pérez Jiménez, sino durante la llamada democracia representativa, que llegó a superar con creces los horrores y los espantos de la propia dictadura perezjimenista. Ese es un espejo en donde todos debemos vernos”.
A su vez comparó esa época con lo ocurrido en estos últimos 16 años, a la luz de un proceso constituyente en el cual nace la Constitución del año 99 y su Título III referido a los Derechos Humanos y Garantías, que fue ejemplo en otros países al replicarse en Ecuador y Bolivia
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela