Venezuela: Defensor del Pueblo atendió peticiones de Movimiento de Inquilinos y de Pobladores ante desalojos arbitrarios

En aras de garantizar los derechos humanos en particular el derecho a la vivienda, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, atendió a voceras y voceros de los Movimientos de Inquilinos y Movimiento de Pobladores quienes manifestaron su preocupación ante presuntos desalojos arbitrarios o forzosos de arrendatarios por parte de propietarios.

En la reunión, celebrada en la sede de la Defensoría del Pueblo (DdP) en Caracas, el Movimiento de Inquilinos y Movimiento de Pobladores plantearon ante el máximo representante de la institución la reanudación de las mesas de trabajo con organismos competentes en materia arrendamientos de viviendas, para evitar los desalojos forzosos.

El Defensor del Pueblo, tras escuchar las propuestas y demandas de los movimientos sociales en defensa de los arrendatarios se comprometió a articular con los entes competentes, para reanudar las mesas de trabajo y avanzar en cuanto a derechos y deberes de los inquilinos y propietarios.

En dichas mesas estarían presentes los movimientos sociales en defensa de los inquilinos y propietarios, Defensa Pública, Sunavi, Ministerio Público y el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y cualquier otra entidad vinculada en este tema.

También, solicitaron ante la Defensoría del Pueblo la posibilidad de talleres de formación sobre la normativa jurídica en materia de arrendamiento, para conocer sobre los procesos legales de desalojos por vía administrativa o judicial, así como los derechos de los propietarios e inquilinos.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Nacional Especial en materia de Vivienda, también viene realizando labores de mediación, entre las partes (inquilino y propietario) para garantizar el derecho a la vivienda (Art.82 de la CRBV) como a la propiedad. Fin/ PRENSA Defensoría