La sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) sirvió de escenario para la realización de la primera Mesa Técnica sobre Salud Mental, conforme al acuerdo establecido en la reunión de Alto Nivel celebrada el pasado lunes 23 de mayo de 2016 entre el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y distintas autoridades ligadas a la salud.
En la Mesa Técnica participó el consultor Jurídico del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, Gustavo Natera y el Coordinador del Programa Nacional de Salud Mental, José Miguel Medina; mientras que por la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes la Directora de Materias de Especial Atención, Mireidis Marcano, el Director de Servicios Públicos, Michael Díaz, y la Defensora Especial de Salud, Yunis Narváez, entre otros.
El objetivo de la reunión fue presentar al MPPS los resultados de las actuaciones defensoriales realizadas en la materia, así como las recomendaciones para promover la garantía de la atención ambulatoria, hospitalaria y de larga estancia a pacientes psiquiátricos o con problemas de salud mental a nivel nacional.
Como parte de sus atribuciones constitucionales, la Defensoría del Pueblo ha venido inspeccionando una serie de Hospitales Psiquiátricos desde el año 2015. En el Área Metropolitana se visitó el Centro de Salud Mental “El Peñón” y más recientemente en abril, el Hospital Psiquiátrico de Caracas.
A la par la Institución Nacional de Derechos Humanos ha venido atendiendo, desde 2013, las solicitudes de las y los directivos de los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia (EPLES) para impulsar el incremento del costo paciente, la dotación de alimentos y la atención médica a los fines de brindar una mayor calidad y calidez a pacientes psiquiátricos.
Es de destacar que en estos centros la labor de vigilancia trasciende el derecho a la salud y abarca todos los derechos humanos, debido a que estos pacientes residen permanentemente en estos recintos, donde una buena parte han sido abandonados por sus familiares y representantes.
La DdP también ha recibido solicitudes de familiares que requieren cupos para hospitalización de personas con trastornos mentales crónicos, con discapacidades cognitivas e intelectuales, frente a lo cual se ha identificando poca disponibilidad de espacios de atención.
En tal sentido, a los fines de aportar elementos que contribuyan al fortalecimiento de la política de salud mental, la Defensoría del Pueblo presentó ante la mesa una agenda de trabajo centrada en varios puntos: atender la situación de los hospitales psiquiátricos y los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia, así como ampliar espacios de atención para niños, niñas y adolescentes, mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad cognitiva e intelectual en la Red de Salud Pública.
Por su parte, el MPPS mostró los resultados de las inspecciones efectuadas a los Establecimientos de la Larga Estancia desde marzo de 2016, así como las acciones que adelanta la institución para atender a los más de 2.100 pacientes que conviven en estos centros, tales como dotación de medicamentos y realización de jornadas de salud integral, lo cual era otra de las solicitudes de apoyo de las y los directivos de los centros de salud.
Como parte de los acuerdos suscritos en esta reunión, la Defensoría del Pueblo acompañará las jornadas de salud integral para verificar las condiciones de las y los pacientes. Asimismo, ambas instituciones gestionarán acercamientos con distintos entes para facilitar la compra de alimentos por parte de los EPLES, así como la cedulación de algunos pacientes.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela