VENEZUELA: Cuerpos policiales reciben curso sobre diversidad sexual, VIH-Sida y género

En este sentido, la Defensora del Pueblo Gabriela del Mar Ramírez, agradeció la asistencia de los diferentes representantes de todos los  cuerpos policiales capitalinos y les pidió que las propuestas establecidas durante el desarrollo de las cuatro mesas de trabajo, sean difundidas ampliamente en sus componentes policiales.

Resaltó, además la importancia del tema “pues aunque son funcionarios policiales, también son pueblo. No existe una educación sexual y esta carencia está generando otros problemas de salud pública, tanto el VIH e incluso el virus de Papiloma Humano, en principio este último no es mortal, pero puede convertirse si no se previene a tiempo”.

 
En su opinión, es vital “generar prácticas policiales cónsonas con la seguridad del funcionario y la población vulnerable, transexuales o trabajadoras sexuales; tiene que haber respeto a los derechos humanos. Hemos tenido episodios muy tristes donde han detenido a estos ciudadanos  vulnerando sus derechos, por esta razón es importante este espacio educativo, pues es una manera de educar a los cuerpos policiales”.

Por su parte, Ileana Ruiz, representante del Consejo General de Policía, mencionó que “hablar de la perspectiva de género y la diversidad sexual está vinculado al tema de los prejuicios y hay que reconocer que somos todos, e incluso nadie está exento de tenerlos, hay que evitar que éstos gobiernen nuestro comportamiento y nuestras acciones, tenemos que identificarlos para trabajar en ellos para poco a poco desprejuiciarnos”.

 

Expresó que “el VIH, es una enfermedad crónica, ni mayor o peor que la diabetes, hipertensión o una enfermedad coronaria, que debe ser tratada, tanto por la familia como los médicos”.  Agregó que espera de la jornada el poder “identificar nuestros prejuicios y hacer un plan de trabajo para llevar acciones positivas que se reflejen en la labor de nuestras instituciones policiales”.

 

También dijo que esperan dentro de poco implementar “la resolución donde se establecen normas y garantías relativas a los derechos de la mujeres, así como también a la equidad de genero en los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales, así como en la prestación del servicio policial a la ciudadanía”.

 

En este encuentro, se encontraba también Alfredo Missair, representante de la coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, quien  acentuó  “que todos los seres humanos debemos rendir cuentas como parte de esta civilización y los representantes policiales tienen la responsabilidad de dar el ejemplo en la sociedad”.

 

Se centró en el buen trato que debe dar los cuerpos policiales a la “familia, ciudadanos y al prójimo en general, así como el ser integro en la vida común”.

 

El representante de la coordinación del Sistema de Naciones Unidas, indicó que “no importa el tipo de cultura, idioma o color de piel el 9.2 de las comunidades en el mundo son diversos sexuales o la practican, allí se une el ser ciudadano y la condición humana. Quizás estas diferencias no las compartan pero existe la solidaridad e iniciar el camino para la aceptación de estas diversidades, el estar en este foro ya es un gran avance”.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.