VENEZUELA: Comunidades indígenas de Zulia se incorporan a la Escuela de Derechos Humanos

La Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo dará inicio este sábado a un nuevo diplomado sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, que será impartido a un grupo de 135 personas, conformado por representantes de los cinco etnias que habitan en el estado Zulia (Barí, Yukpa, Añú, Wayúu y Japreria), además de funcionarios y funcionarias de la entidad.

El programa de formación, que culminará en el mes de agosto y se realizará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, incluye temas relacionados con los derechos humanos territoriales y ecoambientales de esta población, el Estado multiétnico, pluricultural, intercultural y multilingüe, y los derechos socioculturales indígenas.

La Directora General de la Escuela, Wendy Torres, informó que la apertura y presentación del componente estará a cargo del profesor e investigador Erick Gutiérrez, quien también es el autor del libro La interculturalidad en el Estado venezolano.

Por su parte, Desirée Bracho, representante de la Defensoría Delegada del Zulia y responsable del diplomado en la entidad, indicó que gran parte de los participantes pertenece a los distintos organismos públicos que hacen vida en la región, quienes son los encargados de atender, recibir y tramitar las denuncias, planteamientos o solicitudes de esta población objetiva.

«Ellos manifestaron gran interés en formarse para mejorar sus herramientas y capacidades a fin de prestar un mejor servicio de atención a los grupos indígenas. Igualmente, los profesores postulados desean saber cómo llegarles de forma adecuada a los alumnos de las diferentes etnias», afirmó.

Bracho considera que impartir este componente formativo será de gran utilidad en el estado, pues en Zulia se concentra la mayor cantidad de indígenas del país. «Es muy importante que aprendamos a conocerlos, respetarlos y tener esa conciencia de que ellos gozan de derechos plenos, establecidos constitucionalmente, y que sus derechos y garantías son de obligatorio conocimiento para todos nosotros».

Esta iniciativa de la Defensoría del Pueblo, a través de su Escuela de Derechos Humanos, tiene como objetivo lograr la plena vigencia de los derechos fundamentales y el establecimiento de una sociedad multiétnica y pluricultural, refundada sobre los principios de justicia social e igualdad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela