VALENCIA: Queja de oficio sobre las prestaciones sanitarias y educativas en los centros penitenciarios

El Síndic solicita, entre otras cosas, información sobre la atención a enfermos mentales y programas de prevención de la drogodependencia en el ámbito penitenciario.

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a las cuatro Consellerias implicadas (Sanidad; Educación, Formación y Empleo; Justicia y Bienestar Social; y Turismo, Cultura y Deporte) para solicitarles información relativa a las prestaciones que los penados reciben en los centros penitenciarios de nuestra Comunidad.

De acuerdo con la legislación penitenciaria, el mantenimiento de los centros penitenciarios es una cuestión que corresponde en exclusiva al Estado. No obstante, Cholbi puntualiza en su escrito que existe todo un universo de prestaciones públicas vinculado al sistema penitenciario a la que los penados, en régimen de igualdad con el resto de ciudadanos, tienen derecho y cuya prestación compete directamente a la Comunidad Autónoma en las que se encuentra ubicado el establecimiento penitenciario.

De esta forma, el defensor ha especificado que las necesidades educativas, sanitarias, de formación e instrucción laboral, de atención a las situaciones de enfermedad mental, etc constituyen un conjunto de prestaciones que, en nuestro caso, la Generalitat Valenciana, debe planificar, ejecutar y atender.

Por todo ello, el Síndic ha abierto una investigación de oficio en la que analizará la intervención de la Generalitat Valenciana en el sistema penitenciario, en relación con las competencias sanitarias y educativas que legalmente le corresponden.

FUENTE: Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana